Migrantes no pueden obtener partidas de nacimiento y DPI


aa_foto_3_archivo

El miembro titular del Congreso en el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), Julio Alvarado Porras, dijo que de momento no se emiten partidas de nacimiento ni el documento de personal de identificación (DPI) para los inmigrantes en Estados Unidos, debido a que los consulados móviles han dejado de operar.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Según Porras, el Renap depende del  Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y de la Dirección de Migración para poder emitir los documentos de los guatemaltecos en el país norteamericano.

Esto porque solo en los consulados móviles, que no se encuentran funcionando, se puede atender a los guatemaltecos radicados en Estados Unidos, explicó.

De esa manera, los inmigrantes guatemaltecos que necesiten los principales documentos de identidad, deben esperar a que las autoridades resuelvan el problema

PLANEAN CONTRATACIÓN
El titular del directorio del Renap explicó que han trabajado en conjunto con Relaciones Exteriores y Migración un plan de contingencia, el cual consiste en la contratación de una empresa para que realice la captura de datos, pero se atrasó por los recientes relevos en las instituciones.

Éste también agregó que existen 1,000 impresiones de DPI en fila de personas que se enrolaron al sistema de registro del Renap, cuando dicha entidad estuvo presente en los consulados móviles, también indicó que este año no se ha emitido ningún documento de identificación personal en Estados Unidos.

De acuerdo a lo dicho por Porras, aún no se tiene fecha determinada para empezar de nuevo a emitir dicho documento en Estados Unidos.

CONTRADICCIÓN
El miembro titular del directorio del Renap culpa a Relaciones Exteriores y Migración de no poder emitir DPI, ni partidas de nacimiento en los Estados Unidos, porque los consulados móviles no funcionan.

En cuanto a Migración, además de no tener libretas para la emisión de pasaportes, también culpa a  Renap de no poder emitir pasaportes en los 11 consulados de dicho país norteamericano, debido a que el Registro Nacional de Persona no está tramitando partidas de nacimiento, lo cual es requisito para poder obtener un pasaporte.

El presidente de la comisión del Migrante del Congreso, Paul Briere indicó que la falta de funcionamiento de los consulados móviles no es excusa para que el Renap deje sus operaciones ya que lo puede hacer en los 11 consulados fijos que existen en Estados Unidos.

Briere dijo que durante su visita a Estados Unidos para reunirse con organizaciones de migrantes, pudo establecer tres principales exigencias que hacen los guatemaltecos en dicho país; la primera  de ellas es la partida de nacimiento, la segunda es el pasaporte y por último, esto de cara a una posible reforma migratoria, explicó el Congresista.