Miles de connacionales que residen de manera irregular en Estados Unidos pueden acudir a cualquiera de los once consulados guatemaltecos en aquel país con el fin de solicitar asesoría legal gratuita para algún tipo de problema legal que puedan tener, sobre todo los relacionados con el tema de legalización y situaciones laborales.
larevalo@lahora.com.gt

Este programa, que lleva por nombre «Justicia Global» y que tiene como principal fin ayudar a los guatemaltecos a hacer valer sus derechos en dicha nación, es promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MRE), desde hace un año, en el cual han atendido por lo menos mil casos, en su gran mayoría de los antes mencionados.
Para la implementación del mismo se tuvo que contratar una firma de abogados expertos en temas migratorios (Chávez & de León abogados), quienes atienden cualquier tipo de consulta en los 11 consulados guatemaltecos.
César León, vocero de Cancillería, informó que este programa surgió ante la preocupación de ver cómo muchos connacionales eran «estafados» por abogados que les pedían cantidades grandes de dinero prometiéndoles que no los deportarían y que les iban a conseguir papeles, algo que nunca pasaba.
El mismo comenzó en octubre de 2008 y hasta el 9 de diciembre del presente año han logrado dar asesoría a mil 206 guatemaltecos, por diversos casos.
Por su parte Erick Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), expresó que paralelamente ellos comenzaron un programa de asistencia legal gratuita, aquí en el país, para deportados.
El tipo de asistencia que les dan tiene que ver con el trámite de documentos personales, documentos de propiedad de bienes muebles y cualquier situación legal que tengan que solventar en el país.
Citó como ejemplo que muchas veces han encontrado que los connacionales deportados para poder viajar a Estados Unidos adquieren préstamos, y personas que les dan los mismos los hacen firmar una serie de documentos de los cuales en su momento los interesados desconocen el contenido, resultando ser escrituras falsas o compromisos falsos, lo cual los expropia de sus casas o terrenos y al querer recuperarlos ya no pueden.
Maldonado explicó que el programa «Justicia Global» pese a ser un proyecto nuevo ha tenido buenos resultados
León explicó que en muchas ocasiones han logrado que los connacionales no sean separados de sus familiares en Estados Unidos, en estos casos les buscan alguna alternativa para que esto no suceda.
«Ahora lo que se busca es que más guatemaltecos sepan del beneficio y que pueden hacer uso del mismo, para que cada vez sean más los beneficiados2, afirmó el entrevistado.
Maldonado afirmó que este programa es una de las muchas cosas que dan fe de que sí se está trabajando de forma eficiente en el tema de migrantes.
Por su parte Ubaldo Villatoro, representante de la Mesa Nacional del Migrante, expresó que si bien es cierto que el programa aún no llena todas las expectativas, es mucho mejor que la asistencia propiamente consular que se daba con anterioridad.
«Reconocemos como un logro que se hayan destinado recursos del Estado guatemalteco para asistir a los connacionales migrantes», afirmó.
Sin embargo, expresó que falta cosas por hacer, como destinar más recursos para este programa o para programas parecidos a este y así ampliar la cobertura del mismo, por lo que también se tendrían que contratar más firmas de abogados especializados en temas migratorios.
ASISTENCIA
La firma de abogados Chávez & de León brinda asesoría legal por medio de los consulados guatemaltecos en Estados Unidos, a personas indocumentadas en diversos casos, entre estos uno de los más importantes es el de violaciones a los derechos laborales, en los que pueden acudir y solicitar la asistencia para poder iniciar los procesos legales correspondientes y lograr hacer valer sus derechos.
El programa atiende, además, casos de guatemaltecos detenidos por asuntos migratorios, laborales, civiles y penales, derivados de cuestiones migratorias, y a personas que se encuentran en vulnerabilidad por negligencia médica, compensación a trabajadores y violación a derechos civiles.
León expresó que por lo menos la mitad de los casos atendidos en lo que lleva funcionando el programa, han sido por situaciones relacionadas a la irregularidad de los connacionales en aquel país y otro buen número de estos es por temas de violaciones a los derechos laborales.
«Muchos guatemaltecos no saben que tienen ciertos derechos y que se les proteja de alguna forma cuando les sucede algún accidente laboral o cuando los captura la «migra» y tiene familia en dicho país», afirmó el entrevistado al referirse a que esa es la importancia del programa.
Sin embargo, no todos los casos obtienen una resolución favorable; en su gran mayoría sí, pero existen muchos en los que no y en los que desde entrada los abogados les dicen a los migrantes que el caso no tiene otra alternativa.
ACCESO
De acuerdo con León, para tener acceso al servicio no se solicita ningún requisito y es totalmente gratuito, únicamente se tiene que acudir a cualquiera de los 11 consulados guatemaltecos y solicitar asistencia del programa «Justicia Global» o «Defensoría Legal», además explicó que pueden recurrir a los consulados móviles que se encuentran dando asistencia en determinados lugares donde hay comunidades de guatemaltecos los fines de semana.
Además pueden acceder al portal de internet http://www.palmigua.com/, en el cual pueden hacer uso de diversos servicios, entre estos la sección de «preguntas más frecuentes», en la que pueden realizar cualquier tipo de pregunta relacionada con su situación irregular o en relación de cualquier situación legal que les esté sucediendo y un experto les contestará.
Pueden también ingresar su caso y la firma de abogados contratada lo analizará para darle una posible solución o les solicitará acudir personalmente a un consulado para platicar más sobre el mismo.
Otra de las opciones para poder acceder al programa «Justicia Global» es vía teléfono a cada consulado, ahí les comunicarán a la sección encargada y pueden realizar sus consultas.
Pese a las diversas opciones para poder beneficiarse del programa, pocos han sido los beneficiados por desconocer del mismo, ante esto Maldonado hizo un llamado a los connacionales migrantes a informarse e interesarse por este, ya que es un servicio totalmente gratuito y es un buen asesoramiento y además afirmó que no corren ningún riesgo de ser deportados y de que sean violados sus derechos, ya que garantizan el respeto al debido proceso.
Erick Maldonado
Secretario de Conamigua
César León
Vocero de la Cancillería