Autoridades esperan que Encuentro con el Migrante promueva negocios valorados en 16 millones de dólares.
lahora@lahora.com.gt
Con la participación de 174 empresas guatemaltecas y 68 estadounidenses inició esta mañana Encuentro con el Migrante, proyecto del Ministerio de Economía que promueve la inversión del capital extranjero en empresas nacionales.
La participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las ruedas de negocios será la clave, aseguran analistas, que ven en las conferencias y reuniones una excelente oportunidad para concretar negocios.
«Creo que es el momento de identificar oportunidades y visualizar el comercio como algo más que el intercambio de mercancías y dinero (…) tenemos que buscar opciones internacionalmente si así fuera necesario», indicó Claudia Navas, participante de la primera conferencia.
Con optimismo
Luis í“scar Estrada, ministro de Economía, refiere que las expectativas planteadas durante el lanzamiento del proyecto podrían cumplirse, en tanto que el año pasado hubo un movimiento de 8 millones de dólares entre las empresas participantes y se espera duplicar esa cifra en la edición 2007.
Según Estrada, el incremento en el flujo de las remesas en los últimos años ha propiciado que más guatemaltecos utilicen el capital y lo inviertan en programas productivos, que posteriormente pueden ser exportados con los socios comerciales internacionales.
Al respecto, el comisionado presidencial para Seguimiento de Plan de Gobierno, Richard Aitkenhead, estimó que el resultado del arduo trabajo de los connacionales en el extranjero debe ser aprovechado al máximo por sus familiares para el mejoramiento de la economía nacional.
Asimismo, Aitkenhead destacó que la participación de empresas comunitarias del área rural es esencial para el desarrollo de los pueblos, ya que además del turismo, la industria puede ser explotada en el interior de la República.
Finalmente, Marta Altolaguirre, viceministra de Relaciones Exteriores, indicó que la actividad podría ampliar los lazos entre los guatemaltecos y sus familiares que viven en Estados Unidos.