Líderes de la Coalición de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) cabildean con bloques legislativo, en busca de apoyo para una iniciativa de ley que reforma el decreto del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco, Conamigua, con el fin de apresurar la entrada en vigencia y conformación de dicha junta.
lahora@lahora.com.gt
Los migrantes se reunieron con el ex candidato a la Presidencia Otto Pérez Molina para demandar que el Partido Patriota (PP) los apoye en diez peticiones específicas, que beneficiarían a los guatemaltecos que viven en Estado Unidos.
La ley que crea el Conamigua, fue aprobada por el Congreso el año pasado, pero según los representantes de Conguate, su funcionamiento se ha retrasado porque el Ejecutivo no ha emitido el reglamento ni nombrado su representante ante el consejo. El Organimos Legislativo, tampoco ha delegado a su representante, pese a que dos diputados ya cabildean por llegar a ocupar ese puesto.
Pérez Molina declaró que su bancada apoyará las propuestas de los migrantes, pero advirtió que algunas, requieren de reformas a la Constitución, tal es el caso del voto en el extranjero. Sin embargo, la oposición se comprometió a impulsar las reformas a la ley del Conamigua, para que este entre a funcionar en el corto plazo.
Los dirigentes de Conguate se encuentran en el país para participar en una conferencia sobre la situación de los guatemaltecos en Estados Unidos, y alertar a las autoridades acerca de la grave situación que atraviesan los migrantes indocumentados en aquel país y que las autoridades guatemaltecas no han tomado en cuenta.