Con un llamado a defender los derechos de los pueblos mayas y poblaciones migrantes, el canciller Haroldo Rodas participa en la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
lahora@lahora.com.gt
En Medellín, Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores participa junto a sus homólogos en las sesiones ordinarias de la organización continental.
El funcionario indica que en su exposición hace un llamado a la reflexión al resto de diplomáticos internacionales para no desistir del trabajo en favor de las poblaciones que se ven obligadas a migrar y a los grupos más excluidos, que en Guatemala son los pueblos indígenas.
Según Rodas es necesario promover una mayor concertación de pueblos y gobiernos para articular soluciones viables a los complejos problemas que amenazan la estabilidad democrática y social.
En el ámbito de las migraciones es necesario fortalecer las economías internas y la estabilidad social para que los connacionales no se vean forzados a migrar.
En la lucha contra la discriminación y exclusión de los pueblos indígenas, considera necesario alcanzar los consensos necesarios para aprobar la Declaración Americana de Pueblos Indígenas.
«No podemos olvidar a los jóvenes más vulnerables y discriminados por razón de su origen o condición social, como son los indígenas», señala Rodas en su discurso.
La crisis energética, que se suma al alza de los alimentos, no escapa a la disertación de Rodas, quien concluyó solicitando, en nombre de los miembros del Sistema de Integración Económica Centroamericana, una reunión extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas para tratar dicho problema.