La Dirección General de Migración anunció que hoy empezarán a colocar una calcomanía especial en las libretas de pasaportes para las personas que quieran renovar su documento, ante la falta de disponibilidad de libretas. De igual manera esta modalidad se implementará en los consulados de Estados Unidos, pero en dicho país el proceso será más tardado.
cindy@lahora.com.gt
El interventor de Migración, Fredy Viana, dijo que la colocación de la calcomanía sólo se hará en los casos en los que las personas tengan que renovar pasaporte y que se dará libreta nueva si el documento se está emitiendo por primera vez.
El interventor indicó que lo mismo se hará en los Estados Unidos, debido a que en dicho país es donde hay más población guatemalteca, pero que el proceso será más tardado. En ese caso, para poder emitir un pasaporte se debe consultar primero con el Registro Nacional de las personas (Renap).
Viana explicó que la emisión del pasaporte en el país norteamericano se tardará alrededor de tres día en emitirse si es en las sedes de los consulados y cuatro si este trámite se realiza en los consulados móviles.
El Interventor de Migración agregó que este proceso se normalizará en la última semana del mes de abril, ya que para esa fecha se estima que ya contarán con las libretas suficientes para poder seguir trabajando en la emisión de pasaportes como se ha venido haciendo.
Viana dijo que las calcomanías que sean colocadas en el pasaporte no tendrán ningún costo, tanto en Guatemala como en Estados Unidos.
El interventor se abstuvo de comentar el nombre de la empresa a la que se le compraron las calcomanías.
MALA PLANIFICACIÓN
Durante la citación a la que convocó la bancada Todos, el Interventor explicó las causas por las cuales se quedaron sin las libretas suficientes para emitir los pasaportes.
Según Viana, esto se originó por una mala planificación de la Junta de Recepción, ya que el evento de compra de libretas tuvo que ser cancelado dos veces porque no cumplían con las bases establecidas, como fue el caso del primer oferente, en el cual solicitaba que el pago se diera afuera del país. Esto debido a que el evento de compra se subió a Guatecompras cuando ya faltaba poco tiempo para que Migración se quedara sin libretas.
Viana dijo que se está buscando la figura correcta para realizar la compra en dicho portal, la cual no se haría por medio de licitación o por contrato abierto, pero no descartó que se haría por medio de una compra directa, con esto, la Dirección General de Migración estaría comprando el lote de aproximadamente 400 mil libretas al primer oferente.
A pesar de las declaraciones realizadas por Viana, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla ya había dicho que el lote de libretas se le compraría al gobierno de México.