«El viaje de los migrantes resulta el principal rubro de exportación ya que las remesas que ingresan al país aportan muchísimos más fondos que cualquier producto tradicional de exportación», comentó Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala y director de la Fundación Esquipulas, en el foro Posibilidad de una Política Migratoria para Centroamérica.
mespana@lahora.com.gt
Según el Centro de Estudios Centroamericanos, el número de connacionales en Estados Unidos aumentó en un 700% en los últimos años ya que de 225 mil guatemaltecos que radicaban en el país del norte para 1999, se pasó de 1.6 millones en 2010, situación que viven los demás países centroamericanos.
Según Cerezo, al problema migratorio se le debe de dar un tratamiento más allá de lo humano y social, ya que se le puede considerar a los migrantes una fuente fundamental en el desarrollo económico del país. Además, considera que el Gobierno guatemalteco debe de invertir en las causas fundamentales que provocan la migración, como la pobreza y la necesidad económica, en vez de invertir en la solución de sus consecuencias.
Las principales recomendaciones y conclusiones de este foro se harán llegar al Foro Mundial de Migraciones y Desarrollo de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 08 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco.