Después de permanecer varios meses en espera, la Dirección General de Migración cuenta ya con 20 mil libretas para pasaportes, de las cuales 10 mil serán enviadas a Estados Unidos como primer destino, donde migrantes guatemaltecos han denunciado retrasos en la obtención del documento.
“Hoy están arribando las primeras 20 mil libretas provenientes de España para cubrir las necesidades existentes de los guatemaltecos por obtener el documento”, indicó Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.
Según el titular de esta cartera el próximo jueves se estará abasteciendo a Migración con 20 mil libretas más, como parte del plan de contingencia que adoptó la entidad. Indicó además que posteriormente se estarán recibiendo 100 mil unidades por parte de la empresa encargada para normalizar la situación de escasez de estos documentos.
Se estima que alrededor de 10 mil connacionales no poseen pasaporte en Estados Unidos, debido al retraso en la emisión por parte de Migración, quienes necesitan estar identificados para la implementación de la reforma migratoria en aquel país.