«Mientras más preparado esté el agente, mejor servicio para el vecino»


Amí­lcar Montejo, vocero de la Policí­a Municipal de Tránsito PMT, explica el funcionamiento de la entidad reguladora del tránsito.

Amí­lcar Montejo es el vocero oficial de la Policí­a Municipal de Tránsito, en esta entrevista explica algunos detalles sobre la formación y trabajo de los agentes que pertenecen a la entidad.


– ¿Cuántos agentes tiene la institución actualmente?

– Cuenta con 700 en el área operativa y 100 en la administrativa; estos 100 los conforman agentes que fueron atropellados, heridos de bala, golpeados o amenazados de muerte, ellos son retirados del área operativa, pero siguen trabajando en otras áreas de la institución.

¿Cuánto tiempo de inducción reciben los agentes antes de iniciar su trabajo en las calles?

Se preparan durante seis meses, pensamos que mientras más preparado esté el agente, mejor servicio prestará al vecino, por ello, el elemento debe tener un parámetro educativo de nivel medio o, de preferencia, ser universitario.

¿Qué cátedras se les imparte durante los seis meses de preparación?

– Dentro de su estructura educativa reciben cátedras de relaciones humanas y derechos humanos, que otras policí­as no tienen. También geografí­a metropolitana, con la que se les enseña como está estructurada la ciudad.

Tenemos, además, la clase de deontologí­a policial, para mantener un régimen disciplinario jerárquico dentro de la institución y entre policí­as y vecinos.

– ¿Qué puntos son prioridad para los agentes?

– Debemos tener bien localizados los hospitales, centros educativos, áreas para niños, ví­as rápidas, ví­as secundarias, debido al servicio que se le presta a las personas, especialmente de orientación.

– ¿Cuál es el procedimiento para emitir una multa?

– Tratamos primero de prevenir al vecino; el agente de tránsito al ver una violación a la Ley de Tránsito, toma los datos de la licencia y tarjeta de circulación del vecino, los copia en una boleta especial para el caso. Luego esos datos se introducen en una base de datos.

Al momento de ser detenido nuevamente el vehí­culo, se revisan los antecedentes y si hay una reincidencia se le emite la infracción. La idea es darle oportunidad a la gente de que pueda cambiar.

– ¿Qué acciones realizan para regular el tránsito en la ciudad?

– Se han construido pasos a desnivel, se establecen cada dí­a entre 16 y 17 carriles reversibles, también nos ha ayudado mucho la implementación de70 motogrúas, ya que con ellas se llega en menos de cinco minutos al lugar que se requiere.

Tenemos apoyo también de sistemas de información, aquí­ se incluye la lí­nea del 1551, la página Web de la Municipalidad de Guatemala, pantallas informativas en las afueras de la ciudad, y un sistema televisado de 28 videocámaras con acceso público por medio de canales de televisión.

Según el oficial de la PMT, para mejorar el tránsito se deberí­a pensar en una polí­tica de Estado que ayude a mejorar las condiciones de movilidad, y de esa manera evitar incidentes vehiculares. Además, según el oficial, el tema de la educación vial se deberí­a incluir en el pensum de estudios, desde el nivel preprimario hasta el universitario. Además de la urgencia de un cambio en el reglamento de tránsito.