Mientras los maestros celebran aumento, alumnos siguen sin clases


Maestros continuaron hoy en el Parque Central, pero celebrando el acuerdo alcanzado de un aumento del 10 por ciento en el salario. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Dos mil maestros y maestras de los departamentos se reunieron nuevamente en el Parque Central, pero no para manifestar sino para celebrar que se les estará pagando el 10 por ciento de lo que se les tení­a pendiente del año 2009 y este año.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

La movilización de los maestros provocó grandes colas, sobre todo en el Anillo Periférico y sector aledaños a la zona 1. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

En tanto los maestros celebran su triunfo del pago de un 10 por ciento a su salario, los alumnos y alumnas continúan sin recibir sus clases, esto a nivel nacional, dejando de lado a los catedráticos que no hicieron caso al llamado del lí­der sindical Joviel Acevedo.

La felicidad que mantienen las y los maestros que apoyan la manifestación encabezada por Acevedo, se ve reflejada en que nuevamente no fueron impartidas las clases en varias escuelas del paí­s, ya que se llevarán a cabo actividades de concentración donde el representante de los docentes dará a conocer cuáles fueron los principales acuerdos a los que llegaron.

Ante esto, Joviel Acevedo, lí­der sindical del magisterio, manifestó: «Se nos va a dar el 10 por ciento del salario base y se estará pagando a partir de marzo a diciembre; se estará dando proporcional el incremento de marzo a diciembre». También expresó que iniciarán las clases a partir de mañana y que los contratados bajo el renglón 021 serán recontratados con contratos de enero a diciembre.

«La lucha del magisterio siempre va a valer la pena, definitivamente es una victoria más y debemos reconocer en este caso la participación de las y los compañeros del interior de la república, que ellos pasivamente actuaron como tal», comentó un representante del magisterio del interior del paí­s.

Asimismo manifestó que no han tenido contacto con el nuevo ministro de Educación, Dennis Alonzo, ante el incremento al salario.

El viernes recién pasado, lí­deres del magisterio y representantes del Ejecutivo llegaron a un acuerdo del pago del 10 por ciento a su salario, dando como resultado que nuevamente no impartieran clases los maestros; sin importarles la educación de miles de niños y niñas que esperan a sus docentes.

Los educadores tienen 10 dí­as de no impartir clases, luego de que solicitaran un incremento de un 16 por ciento a su salario, a lo que el Ejecutivo y el Ministro de Educación manifestaran que no se tení­a el dinero suficiente para pagarles y que esperaban que se aprobara la reforma fiscal.

Sin embargo, esa misma semana fue destituido el ministro de Educación Bienvenido Argueta; el motivo, por no obedecer la orden de la Corte de Constitucionalidad de dar toda la información de los beneficiarios del Programa de Mi Familia Progresa a la diputada Nineth Montenegro.