«Mientras haya pobreza, habrá inseguridad»


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El presidenciable por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) concede una entrevista a La Hora, en la que se refiere, entre otros temas, a la propuesta de crear un impuesto único de cinco por ciento, la creación de una nueva institución de seguridad y la aplicación de la pena de muerte, mientras evita hablar de su estrategia de campaña para los próximos meses.

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ARELI ALONZO

¿Cómo puede jugar su rol de esposo, padre, polí­tico y empresario en medio de la campaña electoral?
Es sumamente difí­cil. Yo creo que es lo que más extraño. En medio de la campaña electoral extraño a mi familia, extraño a mis hijos, extraño ese sabor de gozar a mi familia como la gozo cuando no estoy en campaña. Yo creo que esos son los costos de estar en polí­tica, pero creo que bien administrado el tiempo uno tiene que ser responsable, buscar la fórmula de cómo estar en casa todas las noches, atender las necesidades de los hijos, escuchar a la esposa y buscar de vez en cuando, momentos agradables para compartir en familia, que son los momentos que realmente sirven en la intimidad para encontrar ese relajamiento, y para encontrar ese momento de paz y armoní­a. La familia es ese núcleo, no solo de la sociedad, sino es el núcleo de paz y tranquilidad.

¿Qué eventos familiares se ha perdido por la campaña y cuál le ha costado más perdérselo?
Creo que he hecho hasta lo imposible por cumplirle a mi familia. En algunas reuniones del colegio, yo acostumbro a ir a la recepción de notas de mis hijos, no he podido estar. Mi esposa ha tenido que representarme, pero en la mayorí­a de cosas importantes de la familia si he buscado un espacio para poder estar con mi familia, con mi esposa. Cuando hablamos de la familia, hablamos un poquito de la familia extendida, de los abuelos. En este caso, dentro de este proceso también he tenido que ver los temas de mi señora madre, ha estado enferma; eso también afecta sentimentalmente, porque hay que darle espacio, hay que buscar la fórmula de darle el espacio y el cariño que ella necesita. Eso es lo que más he sentido en este momento. Realmente yo soy sumamente familiar, son un hombre de familia, amo a mis hijos, son mi mayor valor, mi mayor tesoro, tengo dos hijos, uno de 18 y otro de 15 años, ya grandes. Yo me casé joven, mi esposa y mis hijos son mi mayor tesoro, junto a mis padres y los extraño mucho en estos momentos de campaña, pero le pido a Dios que me permita, que me guí­e, que me cubra con su manto divino y que me permita regresar a los momentos de estabilidad familiar.
  
¿Qué cree que sienten las personas cuándo los polí­ticos les fallan?
Decepción. Yo creo que la cercaní­a con la población, el cariño y el contacto que tiene un lí­der polí­tico que trasciende más allá de los espacios reales se convierte mucho más en los espacios virtuales, en conexión directa en el tema de sentimientos. Creo que en esta campaña sin lugar a dudas, Baldizón representa el rostro del ser humano, que mucha gente a veces no habí­a logrado entender aquí­ en la Metrópoli, lo que representa para la gente en las comunidades rurales, lo que representa para muchos grupos que no habí­an sido atendidos anteriormente a la entrada de Manuel Baldizón a la polí­tica. Entonces, esa vinculación directa que existe entre Baldizón y los adultos mayores, por ejemplo, entre Baldizón y los sectores sociales, entre Baldizón y las viudas y las madres solteras, la gente que está en los asilos, entre Baldizón y los jubilados y pensionados del IGSS, los jubilados del Estado, entre Baldizón y muchos maestros que fueron presupuestados gracias a una asignación de Manuel Baldizón en el presupuesto, el gremio magisterial que consiguió el único aumento en los últimos años gracias a una asignación de Manuel Baldizón en el presupuesto. Esa vinculación que existe ya trasciende la esfera de los hechos reales, ya hay cariño, hay amor, hay respeto y se puede notar en nuestras reuniones polí­ticas cuando el contacto de Baldizón con el pueblo es distinto, el abrazar, el dar la mano, un beso, un abrazo y dar cariño representa muchas veces, más allá de una promesa, más allá de un compromiso. Los compromisos polí­ticos que yo he tenido que realizar con la gente he tenido la satisfacción, que he logrado pasar ese puente que muchas veces los polí­ticos tradicionales no lo logran, de la retórica a la realidad y de esta cuenta la propuesta concreta que realiza Baldizón en esta campaña resulta agradable para los oí­dos de los votantes, agradable para los oí­dos del pueblo de Guatemala, porque sabe que lo está diciendo un hombre que está acostumbrado a cumplir, que está acostumbrado a pasar de la retórica a la realidad, y eso se refleja hoy en nuestro posicionamiento en las encuestas, y se va a reflejar seguramente el 11 de septiembre.

¿Cómo le puede garantizar a sus seguidores que sus promesas se cumplirán a cabalidad y que no son solo para conseguir votos?
Siempre vivo diciéndoles: -califiquen a sus candidatos-, es la mejor manera; que miren lo que el candidato es, lo que ha prometido con anterioridad y lo que ha cumplido. Ese es el mejor camino para evaluar a un candidato. Esa es la mejor fórmula. Usted evalúa al candidato, ve su capacidad académica, ve su capacidad de gestión y su capacidad de compromiso, observa su pasado. ¿Qué ha hecho en el pasado? ¿A quién ha servido en el pasado? Y si ha cumplido con lo que ha dicho. Esa es la mejor fórmula para decidir votar por alguien en base a lo que es el planteamiento. Hoy, en este proceso electoral, el único polí­tico que tiene una propuesta concreta, nadie se recuerda de las otras propuestas, hablan en retórica, hablan en el tema de seguridad, hablan en el tema de economí­a, hablan en el tema de internet, hablan cosas de arriba, Baldizón no, Baldizón dice, en los tiempos de Baldizón vamos a impulsar la creación del Bono 15, en los tiempos de Baldizón vamos a crear la Guardia Nacional, en los tiempos de Baldizón vamos a aplicar la pena de muerte, propuestas concretas que están basadas en realidades. Si hablamos de la pena de muerte, puede notar que Baldizón propuso la pena de muerte de la regulación del indulto, fue aprobada la Ley y a pesar de eso el presidente actual la vetó. Hay un antecedente que le puede permitir a la gente pensar y estar segura de que Baldizón si va a cumplir con la aplicación de la pena de muerte.

¿De esas comidas a media gira, qué relato, personaje o hecho le ha tocado de manera especial?
La gira pasada, un relato especial es que no comimos (risas). Se olvidó la comida. Entonces, a las 8 y media de la noche en Amatitlán, me acordé que no habí­amos comido. Entonces volteo a ver a mi asistente, volteo a ver a la gente de seguridad que andaba conmigo, y yo los veo con cara así­ como de afligidos. -¿Qué les pasa?-, les digo. –Doctor, no he almorzado-. -Ahhh, compremos un choripán-. Casualmente estábamos en el parque de Amatitlán. Cuando a uno le gusta su trabajo y las cosas las hace con pasión y con amor, al final eso es lo que vale, lo demás no importa.

¿Qué le dirí­a a la madre del niño que se murió de desnutrición?
Que en Guatemala no podemos seguir permitiendo que se nos sigan muriendo nuestros niños por desnutrición. El í­ndice de desnutrición ha superado tres veces durante los últimos seis, siete años el í­ndice de muertes por niños en desnutrición. Vamos a implementar el plan de combate a la desnutrición a través del programa establecido en nuestro pilar de familia sana, saludable, que implementa la creación de granjas aví­colas y porcinas donde la familia tenga la oportunidad de tener proteí­nas en su alimentación. Crear también el programa de salud, higiene, para poder también explicar a la gente que es importante, tal como lo decí­a el doctor Morán en su momento, lo platicábamos en su momento, cuando hablábamos que para mantener una familia sana y evitar la desnutrición, es importante que exista la salud de higiene, pero también que existan proteí­nas en los alimentos de los niños. En nuestro programa de educación, además de lo que mencione, también tenemos bien claro el retorno a las escuelas del desayuno escolar. Está dentro de nuestro plan. Lo que se hizo hace ocho, nueve, diez años, pero regresar al desayuno escolar. La implementación de la incaparina; no importa quién la haga ni quién la venda. Al final, a veces me critican. Yo creo que ha sido uno de los inventos más importantes que ha tenido nuestra nación en el tema de desnutrición, y yo creo que dentro de nuestro desayuno, puede ser incorporado el desayuno escolar incluyendo la incaparina, dentro del proceso de nutrición, que tienen que ir de la mano. Creo que no puede ir una buena educación si no tenemos un niño bien nutrido. Si tenemos niños desnutridos sin capacidad de aprendizaje, si el cuerpo no está adaptado a poder percibir lo que le está enseñando estamos desperdiciando el tiempo. Tenemos que ir de la mano de la nutrición con educación. Más en esa fase de crecimiento que es sumamente importante. El regreso del desayuno escolar, la incorporación de la incaparina al proceso, para tener niños bien nutridos. Yo me recuerdo que estudié en una escuela pública, la escuela Miguel Castellanos y a las 10 de la mañana salí­a el gran perol de las maestras y estaba la incaparina, y llevábamos nuestros pocillos en el pueblo. Entonces yo tení­a la bendición de Dios, mi padre era el único médico en la región, que siendo del departamento se vino a estudiar a Guatemala y regresó, ejerció la profesión. Tení­a un alimento sano en la mañana, vení­a con todos los nutrientes con proteí­nas, sin embargo, todos mis compañeros que vení­an de aldeas cercanas, por ejemplo de San Miguel de Santa Elena, de otros lugares que vení­an a estudiar al pueblo, de la misma escuela donde yo estudiaba, esperaban a las 10 de la mañana el toque de la campana -no habí­a timbre porque allá no hubo luz, hasta que ya tuve 13 años- para ir a comer algo, entonces la incaparina era el alimento. Entonces yo creo que tenemos que regresar a eso, es la única forma de evitar la desnutrición. En cuanto a los que padecen desnutrición crónica, esa es parte del prenatal, del proceso de desnutrición prenatal, buena alimentación para la madre en estado de embarazo. Todo el programa de prenatal, del nutriente, desde la concepción hasta el nacimiento que la madre esté en buenas condiciones, para poder evitar que el niño que nazca, venga con los problemas, va a ser muy difí­cil que pueda adaptarse a tener una nutrición sana.

¿Qué le puede transmitir a aquellas personas que no reciben la calidad de salud que se necesita?
Descentralización de la salud del Estado. No basta con tener hospitales grandes sino que debemos de tener centros de salud donde la población tenga acceso a salud, que es una obligación del Estado también. La salud gratuita, que tengan la oportunidad de llegar a recibir salud y salud de calidad. Al hablar de la descentralización, estamos hablando de que es mejor tener centros pequeños bien equipados, bien atendidos, con presupuesto bien focalizado, que sean eficientes y efectivos, que tener grandes hospitales que únicamente generen grandes gastos energéticos y burocráticos. Hoy en los hospitales les consume la factura de energí­a, la factura por mantenimiento, los gastos por burocracia. Creo que si logramos descentralizar a través de centros hospitalarios más pequeños por regiones vamos a llevar el acceso de salud a la población. Uno de los temas importantes es que dentro de nuestro plan de gobierno está la creación del hospital nacional de cirugí­a. Hoy en dí­a tenemos un activo instalado, y que es uno de los mejores hospitales de Latinoamérica, que está mal utilizado; de esa cuenta hemos tomado la decisión, que en el momento que tomemos posesión, a partir del 15, iniciaremos el proceso para crear el hospital nacional de cirugí­a, implementarlo, vamos a utilizar lo que hoy es actualmente el Hospital Militar. El Hospital Militar lo vamos a constituir como el Hospital Nacional de Cirugí­a General, donde todos los casos de cirugí­a que puedan tener un tiempo de tratamiento previo y de programación a las cirugí­as puedan ser ingresados al Hospital Militar Nacional. Lógicamente se denominará ya no Hospital Militar, sino que se denominará Hospital Nacional de Cirugí­a General. El caso de sindicalistas que alegan falta de presupuesto, para Manuel Baldizón, el problema es que en estos últimos años hemos tenido un alto nivel de conflictividad debido a la escasez de recursos, pero la falta de estos se ha debido al mal manejo del presupuesto. Creo que cuando vemos un presupuesto al cual se le ha drenado casi el 33 por ciento en transferencias, ahí­ está la respuesta, o sea, si a 3 mil millones usted le quita 33 por ciento, le quitó mil millones, eso significa que el presupuesto debe ser analí­tico, debe ser programático y toda partida debe tener una contrapartida y debe respetarse la decisión para lo cual fue el objeto del presupuesto. El tema de las transferencias debe ser únicamente en casos excepcionales, por una emergencia nacional, por una situación derivada de un fenómeno natural, pero no de un antojo, de una polí­tica antojadiza que deje sin recursos a un santo para vestir a otro.

¿Qué le ofrece a un padre que lleva 5 generaciones en la pobreza?
Mientras haya pobreza, habrá inseguridad, habrá desesperación, existirán hambre y abandono. Debemos implementar inmediatamente, al tomar posesión, el plan de conflictividad que nos permita traer incentivos a la inversión y el desarrollo de la mano de la inversión. Del incentivo de la inversión, generar empleo y oportunidad para la gente que hoy no tiene esa oportunidad. Creo que unido a este esfuerzo por buscar la competitividad, desarrollo económico, la generación de empleo a través de un programa de incentivo a la economí­a, la atracción de inversiones en el tema del clúster de turismo, en las zonas libres para la generación de empleo, en la industria. También debemos darle continuidad a algunos programas sociales, pero de una manera distinta, de una manera focalizada y fiscalizable, donde el pueblo sienta satisfacción de que el recurso vaya dirigido a la población que no tiene que comer, pero que realmente vaya a donde la pobreza emite su grito. Si nosotros hacemos un planteamiento focalizando en la pobreza vamos a determinar dónde están los núcleos que no tienen acceso a las bondades del mercado, nos va a permitir también de la mano de la continuidad del desarrollo económico, que la generación de empleo e inversión, también apoyar con la continuidad de algunos programas sociales que nos permitan sacar adelante a la gente más necesitada. Déjeme decirle que durante este gobierno a mucha gente se le puso “la muleta”, se enfermó sin darse cuenta, porque se crearon los programas, algunos programas, de alguna forma -posiblemente pudo ser con buena intención-. Sin embargo, todo aquello que no está regulado tiende a generar dudas y eso fue lo que generó dudas en el ámbito de la población urbana ¿Dónde está el recurso, a quién se le entrega? pero eso, en el caso del adulto mayor, ha sido un programa que ha sido aplaudido a nivel internacional, un programa bien establecido a través de una ley, de un decreto, que ha llegado a beneficiar a más de 120 mil ancianos. La gente sabe dónde llega el recurso, a quien se le entrega. Existe una ley. Que ahí­ no hay forma de que se vaya a otro lado, las cosas bien hechas, y eso es lo que queremos hacer de la mano del desarrollo, de la generación de empleo y de competitividad; continuar los programas positivos a través de la creación de leyes que permitan dar continuidad a los programas sociales, que de la mano del desarrollo económico y el impulso que le podamos dar a la continuidad de algunos programas sociales, en el futuro podamos quitar “esa muleta” al enfermo y generar programas productivos que nos ayuden a los guatemaltecos salir de la pobreza. Dentro de los programas del actual gobierno, se refiere a los que hoy en dí­a están implementados, el programa del Adulto Mayor, es un programa de Estado, que no es de este gobierno; fue creado por Manuel Baldizón en el 2005 de una lucha social, sin embargo, el gobierno lo tomó como parte de los programas sociales de él, pero el programa social del adulto mayor debe continuar, esta es una ley. Lo mismo debemos de hacer para hacerlo eficiente, eficaz y controlable de una manera focalizada y fiscalizable Mi Familia Productiva, así­ le hemos denominado, que nos va a permitir focalizar donde existen las familias que realmente necesitan el apoyo del Estado para ayudarlas; también con la Transferencia Productiva, que, a diferencia de la condicionada, lo que tiene es el compromiso de que el niño estudie una hora, un oficio, una práctica para poder integrarse en la economí­a nacional en el futuro, y que esa inversión no solo sea un gasto social, sino que sea una inversión para el desarrollo de la nación. Creo que ese tipo de programas, que hoy en dí­a están establecidos, quitarlos de un tajo pueden generar una convulsión social. Hay que buscar la fórmula para continuar con ellos, pero de una manera ordenada, de una manera bien establecida, donde se le dé tranquilidad a la población que se está haciendo de una manera transparente, pero también de una manera focalizada, que vaya donde más se necesita. Yo me recuerdo que una vez un señor, estaba yo en un restaurante, llegó el señor bien vestido, con unos 66 o 67 años, y me dijo: -mire doctor, fí­jese que no me ha salido mi pensión del adulto mayor-. Mire y perdone con toda la pena del mundo, pero los programas sociales son para la gente que realmente los necesita, el más pobre, para ayudarlo a salir adelante. Lo que tenemos que hacer, es ser responsables con el gasto, y de acorde a las condiciones que tenga el Estado de Guatemala en este momento, cuando hablamos de finanzas públicas.

¿Qué le dice a un niño que recibe clases en piso de tierra, sin escritorio y sin mayores perspectivas al futuro?
La Guatemala que yo quiero, es una Guatemala donde podamos recuperar más del 80 por ciento de las escuelas que se encuentran en mal estado, que se encuentran destruidas, que se encuentran en el abandono. Algunos de estos niños reciben clases en sus escritorios de dos blocks, o de un tronco. Yo creo que parte de la inversión debe ir enfocada a ese nivel, y porque no decirlo, dentro de nuestro plan de austeridad está incluido que ciertas áreas del gasto público van a tener que reducirse para poder implementar otras para lograr la reconstrucción y la dignificación de las escuelas. También del magisterio nacional y de todo el sector que nosotros le hemos llamado en nuestro pilar, la necesaria transformación de educación en Guatemala.

¿Qué le dirí­a a alguien que le dice que su hijo desea ser más como el vecino que es sicario, porque tiene más recursos para darle a sus hijos?
El momento de hacer justicia se llegó y con Baldizón vamos a aplicar la ley, porque esas desigualdades también son parte del sistema de justicia. Vamos a aplicar la ley para que los abusos no existan, que ese desorden y descontrol en el Estado que hace que la población no le tema a la justicia y a la ley ha hecho que la desigualdad llegue a ese extremo, donde el niño y el joven ven como una oportunidad ese estado de vida. La única forma de recuperar a Guatemala es actuando con firmeza y con la ley en la mano, aplicándola con toda seriedad y con toda firmeza para que Guatemala la podamos rescatar de la violencia y el desorden.

¿Qué le dice a un padre de familia que ha sufrido el secuestro de su hijo?
Gracias a aquellos que por desgracia y por responsabilidad de aquellos que han vetado leyes, como la aplicación de la pena de muerte, es que los delincuentes no respetan la ley, y que en el tiempo de Baldizón, vamos a aplicar la pena de muerte. Vamos a aplicar la ley para que el delincuente lo piense dos veces, porque a Baldizón no le va a temblar la mano, no le va a temblar el pulso para aplicar la pena de muerte.

¿Cómo polí­tico, qué siente cuando lee, escucha o ve el dolor que causa la violencia?
Tristeza, mucha tristeza. Siento que es importante implementar las acciones denominadas en nuestro plan “Seguridad ya”. La implementación de una nueva guardia nacional, el rescate a las instituciones, la implementación de la ley a protección de jueces y magistrados, la creación del Ministerio de Seguridad, la aplicación frontal de la ley y el orden, la aplicación de la pena de muerte. Creo que la única manera que podamos rescatar a Guatemala es acorralando al crimen y a la delincuencia.

¿Cómo le podrí­a decir a un grupo de campesinos, sin tierras ni alimentos, que debe proteger la propiedad privada y expulsarlos de una finca?
La propiedad privada se debe respetar, ese es punto número uno. Hay que dar las oportunidades de los créditos rurales para que puedan tener derecho a créditos blandos, para que tengan derecho a la adquisición de tierras, tierras que puedan ser productivas, a beneficio de generación de nuevos procesos de producción y que sean rentables para que ellos puedan pagar la adquisición de créditos blandos del acceso al crédito que se le pueda dar al campesinado y tener la oportunidad también de ser un paí­s de propietarios, es lo que hemos denominado dentro de nuestro plan de gobierno.

Ya dijo que continuarí­a con los programas sociales. ¿Cómo hacerlos transparentes y sostenibles, es decir que el pescado de hoy será conocimiento para pescar el dí­a de mañana?
Sencillo. Focalizados y fiscalizables, ví­a una regulación establecida que nos permita también la sostenibilidad a través del tiempo con normas rí­gidas de control y de transparencia, donde el pueblo sienta satisfacción que está llegando a su prójimo, pero también que el Estado sea capaz de sostenerlos a través de su financiamiento.

Usted y Eduardo Suger, aseguran estar en segundo lugar ¿Por qué cree usted que pasará a segunda vuelta?
Sencillo. Tenemos 300 municipios con organización legal, un movimiento establecido en los 333 municipios de la nación, estamos recorriendo 22 municipios cada fin de semana, estamos trabajando hasta de noche y hay una cuestión, porque tenemos mucha fe en Dios y cada dí­a le pedimos que nos guí­e, nos ponga en el hueco de su mano y haga con nosotros sus deseos.

¿Cuál es su estrategia de campaña de aquí­ al 11 de septiembre?
Exactamente la estrategia de campaña es la estrategia de campaña, por eso es la estrategia de campaña, por eso no se dice, porque es estrategia (risas).

¿Quiénes harán gobierno con usted si llega a ganar? ¿Nos puede revelar algunos nombres?
Tenemos una comisión de selección que va a seleccionar a los ministros, viceministros y directores de las instituciones. Va a ser integrada por un representante de los rectores, un representante de las instituciones sociales, un representante del sector religioso, un representante de las cámaras empresariales y un representante de mi partido.
Son cinco personajes que van a ser invitados a integrar la comisión de selección donde las personas que tengan la capacidad, preparación y conocimiento de Estado en su área respectiva podrán ingresar su documentación, como si fuera una entrevista de selección de personal y ellos (la comisión de selección) trasladarán 3 expedientes a la terna, y el Presidente de la República va a decidir quién va a ser el ministro, el viceministro, y quien va a ser el director. Sin embargo, esa es la fórmula para también hacer que las agendas sociales y las agendas de los sectores, tanto empresariales, sociales, religiosos, académicos, puedan ser parte dentro de la gestión de gobierno de Manuel Baldizón. Hoy en dí­a tenemos un equipo integrado por cada sector; 400 profesionales que forman parte de quienes construyeron el plan de nación desde la base social, desde cada municipio, donde tenemos personalidades como el licenciado Ricardo Sagastume, expresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, el licenciado Edgar Ajcip, exdirector de Fonapaz, el licenciado Sergio Bardales, psicólogo criminalista, conocedor de los temas de seguridad, el doctor Olmedo, doctor en educación, el coronel Otto Barnal, el exministro de trabajo, el licenciado Rodolfo Colmenares. Tenemos un equipo compacto que preparó el plan y que tiene todo el deseo de apoyar a Manuel Baldizón en la gestión e implementación del mismo, pero yo quiero darles la oportunidad también a todos los sectores para que a través de esa comisión de selección, podamos ser realmente una selección de las mejores personas para que me acompañen a gobernar la nación a partir de enero de 2012.

¿Si llegara a ganar, estarí­a dispuesto a revelar, de forma sincera y a conciencia, los nombres de sus financistas?
Claro, si yo lo he hecho. Mis financistas están en la web del Tribunal Supremo Electoral y se los he entregado a todo el mundo que lo requiere, sin ningún problema. Irónicamente siempre que he recibido el apoyo para el proceso electoral y donaciones de amigos familiares y empresas, les he explicado que es sin ninguna condición, no me van a condicionar porque pierdo la libertad, por eso yo siempre digo: -solo el pueblo salva al pueblo- y -solo la familia unida salva a Guatemala-. Y básicamente, llamo al pueblo a que -vamos pueblo todos juntos a caminar-, para que sean ellos a través de la propuesta que he impulsado durante este tiempo. Usted ha escuchado de siete cláusulas, ha escuchado de siete propuestas claras, las únicas propuestas concretas; la cláusula séptima cierra con la consulta popular, esa es el fondo del asunto, del proceso que me va a permitir gobernar. Son 25 preguntas que van a ser aprobadas por el pueblo de Guatemala el 15 de enero a las 9 de la mañana, el dí­a siguiente recién electo, presento la consulta popular en el Tribunal Supremo y hago la consulta de las 25 preguntas y de ahí­ iniciamos con la refundación del Estado y la construcción de una Guatemala distinta.

Usted habla de beneficiar a la gente necesitada ¿qué hará para que los informales entren al sistema formal de la economí­a donde tienen obligaciones?
Yo creo que es básico cuando hablamos de una reforma tributaria, la transformación fiscal. Vamos a reducir la canasta básica, vamos a generar oportunidades de empleo, pero también vamos a permitirle a estos sectores que se incorporen a la regularización. Creo que hablar de la reforma tributaria del cinco por ciento por ingresos o por ventas para todos, a través también de la implementación de una Policí­a Fiscal eficiente, vamos a ampliar la base tributaria. Esa es la idea. Esa es la base principal para que todo mundo pague impuesto. Todos por parejo. Pero que sea un impuesto sencillo, que sea un impuesto que sea fácil de cobrar y que la población acepte y esté anuente a pagar lo que es el cinco por ciento.
   
En LH Polí­tica se refirió a los castigos para quienes incurran en actos de corrupción

¿Se compromete a que durante su gobierno se apruebe la ley contra el enriquecimiento ilí­cito y la probidad administrativa, para que funcionarios y particulares estén bajo el imperio de la ley?
Nosotros hemos propuesto desde hace siete años la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilí­cito ilegal. Esa ley fue propuesta por su servidor y me comprometo a que esa ley sea aprobada en el Congreso de la República. Es una ley que hará más eficientes los controles para determinar el no a la corrupción, para determinar que no exista enriquecimiento ilegal y que permita también que exista transparencia en el manejo de los recursos del Estado, de aquellos funcionarios que manejen recursos del Estado.

De acuerdo con publicaciones de LH Polí­tica usted planea impulsar una reforma fiscal para ampliar la base tributaria

Históricamente la Reforma Fiscal ha fallado, entre otras cosas porque no se aborda la calidad del gasto y la transparencia. ¿Cómo serán estos temas en un Gobierno suyo?
Van en dos sentidos. Es una de las 25 preguntas de la consulta popular y se basa en si está usted de acuerdo o no con la Reforma Tributaria y el cinco por ciento del impuesto es una de las preguntas. Si el pueblo dice “sí­â€, pues entonces, en la convocatoria de la asamblea nacional legislativa tendrá que regularse la reforma tributaria a través de la Constitución. Estamos buscando el camino corto, el camino del consenso con la población y niveles de respaldo a través de la consulta popular. Eso nos va a permitir que a partir del 15 de enero a las 9 horas comencemos a cambiar la nación. Este es un gobierno de transición, así­ lo denomino yo, va a ser un gobierno de transición de equilibrio para lograr sentar las bases para la construcción de un nuevo Estado. Creo que hoy Guatemala necesita ese respiro, necesita alguien que conozca el Estado, pero que también pueda buscar los consensos entre todos los sectores.

¿Cómo va a convencer al sector privado organizado para que respalden su propuesta?
Consenso, coalición y compromiso. El sector privado es sumamente importante. Yo quiero una Guatemala donde el sector empresariado esté contento, esté produciendo, este generando riqueza y empleo, pero también donde el trabajador se sienta realizado, se sienta contento de poder recibir también una buena paga, que el trabajador se sienta de alguna manera realizado, beneficiado por el trabajo que realiza. Creo que para lograr la reforma tributaria y del impuesto único es importante también buscar el consenso con el sector empresarial, debemos trabajar de la mano, tenemos que trabajar juntos por una Guatemala donde todos salgamos adelante. Lo principal es que la reforma tributaria del impuesto único, reduce impuestos, a la inversa de lo que han planteado otros. Yo creo en la teorí­a de ir generando menos impuestos cobrando menos impuestos, derogando el IVA, derogando el ISR, derogando el ISO, dejando un único impuesto del 5 por ciento cobrando que el porcentaje sea menor, vamos a lograr a través de la ampliación de la base tributaria, una mejor recaudación en el tema tributario.

¿Cómo combatirá la evasión y cómo asegura que todos serán tratados por igual?
La creación de la Policí­a Fiscal; es la construcción de una Superintendencia de Administración que hoy en dí­a tiene una misión especí­fica, se ampliarí­a para que funcionara en base a una Policí­a Fiscal que nos permita lograr la recaudación en toda la base y ser tratados por igual. El tema de la recaudación, el cinco por ciento flat, nos va a permitir implementar un sistema sencillo, un sistema equilibrado, un sistema que nos permita que la población se sienta bien y que invite a pagar. Yo creo que si logramos esa vocación por el aporte al desarrollo de la nación vamos a lograr el objetivo final. El objetivo final es que no se dé lo que ha pasado durante estos años, que vemos un IVA, que al final se reduce en nada, porque la ley fue creada para compensarlo. La gente viene y gana un salario, su planilla y hace su planilla del IVA, consigue facturas, compra facturas, al final no gana nada. Lo que estamos buscando es hacerlo sencillo, haciéndolo simple, ese cinco por ciento no es deducible, no se puede deducir de nada, eso nos va a lograr el éxito en este tema.
   
Habla de recortes al gasto público y a la vez, dice que continuará y mejorará los programas sociales ¿Qué rubros recortará?

Para lograr la implementación y aterrizar con el tema de la reforma fiscal en el 2013, la consulta popular se hace el 15 de enero a las 9 de la mañana. Se convoca, se enví­a al Tribunal Supremo Electoral; seis meses más para que la Asamblea Nacional Legislativa reforme la Constitución y queda lista para ser implementada y entrar en vigencia a partir del 1 de enero del 2013. Mientras eso se llega, nosotros tenemos que preparar toda la maquinaria para que pueda aterrizar perfectamente el sistema burocrático y la estructura organizacional del Estado y eso nos da el tiempo para hacer una reingenierí­a en los procesos y en también en las instituciones. Creo que el plan de austeridad es básico para poder integrarnos fácilmente la Reforma Integral Tributaria íšnica, que es el reto. ¿En qué consiste el plan de austeridad?  Primero, es en la unificación de instituciones del Estado. Existe un Ministerio de Agricultura, además existe una secretarí­a de agricultura, de asuntos agrarios, también existe fondos sociales, existe un FONADE, existe un fondo de solidaridad, existe un fondo de la paz. Si nosotros unificamos todas esas instituciones que hoy en dí­a tienen dualidad de funciones, vamos a reducir el aparato estatal y vamos a tener menos gastos fijos, eso nos va a permitir tener menos gastos en la parte de los gastos fijos que tiene el Estado. Pero unido a eso también el plan de austeridad. Si hacemos las cosas con transparencia vamos a evitar también los gastos superfluos y el tercer punto es tomar de la mano el apoyo que se pueda dar a través de la ley de Alianzas Público-Privadas; en el tema de infraestructura, que realmente se comience a operativizar la ley con el sector privado, que nos permita entrar en esa alianza, para poder reducir también los costos en inversión e infraestructura, y tener un ahorro sustancial que nos permita el plan nacional de austeridad para poder integrarlo en la vigencia de la reforma tributaria, a partir del 2013, con un gasto reducido y no tener que acudir a endeudamiento externo.

La mayorí­a de polí­ticos se refiere al fortalecimiento de la Policí­a Nacional Civil, pero usted propone crear una fuerza de seguridad, la Guardia Nacional

¿En qué se diferencia la Guardia Nacional de la actual Policí­a Nacional, además de tener un nombre distinto y por qué dicha Guardia es la solución?

Todas las propuestas nuestras son diferentes. Todos los demás hablan de lo mismo. Nosotros hablamos de cosas diferentes, porque la única forma de que podemos cambiar Guatemala, es cambiando, haciendo cosas diferentes. De esa cuenta es la creación de la Guardia Nacional, nos va a permitir construir un nuevo cuerpo de servicio élite de choque, que nos permita recuperar el territorio nacional, crear confianza en las fuerzas de seguridad. Hoy en dí­a una de las instituciones más desvaloradas y desprestigiadas y de falta de confianza es la PNC. La gran diferencia es que vamos a construir con nueva gente, con nuevo personal, un nuevo equipo de trabajo que sea bien capacitado en combate de choque en contra de la delincuencia para recuperar las áreas que han sido tomadas por la delincuencia. Hay tres acciones que son básicas para implementarlas. La primera es buscar que la Policí­a Nacional Civil, las personas que están a punto de jubilarse y que no tengan el deseo de irse por retiro voluntario, pues se queden en la misma Policí­a Nacional Civil a cargo del cuidado de las embajadas, de las instituciones del Estado. La segunda acción es que aquellos que no tengan antecedentes penales ni policí­acos, y que no tengan ninguna denuncia de ningún acto irregular, puedan a través de pasar el respectivo examen de confiabilidad, polí­grafo, de capacidad y de instrucción y el examen fí­sico y de confianza, puedan también tener la oportunidad de ingresar a la nueva guardia nacional. Y el tercer grupo serí­an las personas de primer ingreso, que son personas que tienen nivel de diversificado -maestros, bachilleres, contadores- que tengan el deseo de participar en la recuperación de la nación, ingresando a la nueva guardia nacional, preparándose durante tres meses intensivamente para poder incorporarse a la seguridad nacional. Estamos hablando de un grupo de más de tres mil personas que forman parte de la seguridad ciudadana. Esa es la base para iniciar con la transformación. Estarí­amos hablando de un 30 por ciento en seis meses, de un 60 por ciento en un año y de un cien por ciento de la implementación de la guardia nacional en dos años. La dignificación de la guardia nacional, con un seguro de protección a la familia, un salario digno, nos va a permitir recuperar la confianza en la Guardia Nacional, en el cuerpo élite que tiene que velar por la prevención del delito y por la protección de la ciudadaní­a.

¿Cuánto le costará al paí­s la implementación de su Guardia Nacional?

Estamos hablando, transformando lo que hoy en dí­a es la Policí­a Nacional Civil, quedará sin efecto y pasarí­amos a conformar la nueva Guardia Nacional. Significa entonces, que todos los fondos que se han utilizado durante todo este tiempo, mal gastados y mal invertidos en pensar en una reforma o transformación y que no ha habido resultados, más los mismos costos que son utilizados en el gasto y funcionamiento de la Policí­a Nacional Civil actual  serí­an los que se van a utilizar en la nueva Guardia Nacional. El proceso de respetar el presupuesto nos va a permitir poderlo lograr fácilmente. El gran conflicto es que el Ministerio de Gobernación actual tiene un 27 por ciento en transferencias; entonces, ahí­ no hay dinero que alcance. Si usted quiere pagar el alquiler de su casa, pero quiere tener un Mercedes enfrente parqueado en su casa y no tiene ni para el combustible no va a poder lograrlo. Es usar bien el recurso, eficientemente, con transparencia, focalizado para el destino, evitando las transferencias, nos va a permitir que el mismo recurso que hoy existe, nos dé la oportunidad para lograr el objetivo.

¿Por qué cree que la pena capital funcionarí­a como disuasivo en un sistema de justicia inoperante, disfuncional y corrompido?

Todo es parte de un sistema. Yo creo que el debido proceso debe ser respetado. En primera instancia recordemos que la cadena de justicia, hablamos de la prevención, cuando hablamos de la prevención, hablamos de la creación de la Guardia Nacional; cuando hablamos de la persecución del delito, hablamos del Ministerio Público, y estamos hablando en nuestra consulta popular de la elección popular del fiscal del Ministerio Público, a través de votación popular, cuando hablamos de la potestad de ejecutar y de promover la ejecución de un juzgado del Organismo judicial, la elección popular de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los magistrados de la sala. La debida implementación de una reforma al sistema penitenciario, eso nos va a permitir que la cadena de la justicia logre realmente la confiabilidad en el sistema. Hoy en Guatemala lo que existe es una falta de respeto a la ley y al orden, existe un debido proceso, hoy estamos comenzando a volver a creer otra vez en las instituciones con las últimas resoluciones que han emitido las cortes. Yo creo que es importante que después del debido proceso de haber sentado y vencido en un juicio bajo las garantí­as procesales respectivas, y según la ley si la condena es de pena de muerte se aplique. No queremos absolutamente nada más que se cumpla la ley, que se cumpla el Estado de Derecho, que se cumpla la norma, que no le demos la oportunidad al delincuente de saber de que sí­ asesina a cualquier persona, sepa que va a tener una jubilación gratis, que le van a dar techo, que no va a comer frijoles, sino pollo, que posteriormente va a poder desde el penal usar llamadas y detonar bombas.
   
Usted destaca la expansión de los cárteles mexicanos en el territorio guatemalteco

La gente se siente agobiada por la presencia de narcos en el paí­s que trafican la droga y causan violencia que genera muerte ¿Cómo capturarlos y sacarlos del paí­s, teniendo en cuenta el poder y la capacidad de acción que ostentan?

El combate al narcotráfico está dentro de nuestros planes. Es parte del combate al crimen organizado. Creo que el gran apoyo que hemos obtenido de los Estados Unidos de Norteamérica ha sido evidente y ha sido la fortaleza que hoy en dí­a ha logrado que de alguna manera estemos recuperando desde ya territorios. El apoyo que ha dado Estados Unidos a Guatemala, a través del control de las fronteras como Honduras, El Salvador, ví­a aérea ha sido lo que ha dado resultados positivos en este momento. Creo en la creación del observatorio criminológico investigativo, la posibilidad de generar la nueva fuerza que es la Guardia Nacional que es para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, seguramente nos va a hacer recuperar el orden y la justicia en el territorio. Debemos combatir implacablemente sin temor, aplicando la ley al delincuente y evidentemente que combatir al narcotráfico y al crimen organizado debe ser nuestra responsabilidad. En el tiempo de Baldizón vamos a acorralar al crimen organizado, vamos a colocar todo nuestro esfuerzo para que aquel que incumpla la ley y esté fuera del orden se le someta a proceso para que tal como lo dicen los principios fundamentales del derecho y también la jurisdicción, se puedan implementar y que la gente respete a la ley. Yo creo que sin temor a equivocarme, hoy en dí­a también estos fenómenos criminológicos, son producto de la pobreza, de la falta de oportunidades, de la falta de empleo, mientras no exista una buena polí­tica social, mientras no exista una buena polí­tica económica, mientras no exista una buena polí­tica de combate a la pobreza, vamos a tener inseguridad y violencia.

¿Cuántas fuentes de empleo estima que se puedan llegar a crear durante su gobierno y cómo se generarí­an?

Primero, hablar de números es una falacia. Los polí­ticos tradicionales suelen fácil, rápido soltar la lengua para dar números y después resultan imposibles de realizar. Vamos a ir de la mano, juntos con el sector empresarial, junto con el sector Estado, junto con los sectores organizados y el pueblo de Guatemala para poder cambiar las situaciones económicas, pero también polí­ticas que nos den certeza jurí­dica a la inversión, creando un plan nacional de inversión que nos permita traer inversión en el closter de turismo, en el closter de industria a través de la creación de zonas libres y productivas, a través de la implementación y la recuperación en posición al mundo entero del Parque Nacional del Mirador, y ese tipo de acciones que nos van a permitir, a través también de leyes que nos permitan certeza jurí­dica al inversionista. Solo así­ de la mano vamos a generar inversión y vamos a generar empleo y vamos a sacar adelante a Guatemala.

“El momento de hacer justicia se llegó y con Baldizón vamos a aplicar la ley, porque esas desigualdades también son parte del sistema de justicia”.

“Yo creo que la cercaní­a con la población, el cariño y el contacto que tiene un lí­der polí­tico que trasciende más allá de los espacios reales se convierte mucho más en los espacios virtuales, en conexión directa en el tema de sentimientos”.

“Que en Guatemala no podemos seguir permitiendo que se nos sigan muriendo nuestros niños por desnutrición”.

“Debemos implementar inmediatamente, al tomar posesión, el plan de conflictividad que nos permita traer incentivos a la inversión y el desarrollo de la mano de la inversión”.