En el Tribunal Tercero de Sentencia Penal enfrentan juicio oral y público William Estuardo Reyes Lara (a) El Boris, y Luis Arnoldo Gil Morales (a) el Waca, quienes según el Ministerio Público pertenecen a la mara Salvatrucha.
hernandeza@lahora.com.gt

Los dos procesados son señalados de su presunta responsabilidad en el asesinato de Justin Eduardo Trejo Cumes. Investigaciones refieren que la víctima era testigo clave de otro crimen presuntamente cometido por Reyes Lara y Gil Morales.
La hipótesis del MP se fundamenta en referir que, el 22 de enero de 2006, los ahora acusados habrían atacado con varios disparos de arma de fuego a Trejo Cumes, quien en ese momento era acompañado de su conviviente íngrid Vicente Rodríguez, que también es testigo de otro asesinato y ahora el de su cónyuge.
En el juicio, la defensa de Luis Arnoldo Gil Morales solicitó al Tribunal que preside el juez José Eduardo Cojulún Sánchez la reconstrucción de los hechos, como prueba nueva, contando con la presencia de la testigo clave; el tribunal sentenciador no aceptó la petición y resolvió para el 31 de enero fijar la audiencia para el reconocimiento judicial del lugar de los hechos.
El reo Gil Morales utiliza como argumento dentro de su defensa que él al momento de los hechos no se encontraba en el lugar, ya que había asistido a un encuentro futbolístico sostenido entre los rojos del Municipal y los chivos de Xelajú MC.
Debido al argumento de la defensa pública, los jueces resolvieron citar a Marlon Iván Puente, alias «el Pirulo», y a Rudy Girón (de la Porra Roja), para que den a conocer su testimonio, en el que tendrán que confirmar o negar respecto a la realización del supuesto enfrentamiento deportivo.
«Las dos personas son señaladas de dar muerte a Justin Eduardo Trejo Cumes el 22 de enero de 2006, en la 1ª. calle y 1ª. avenida de la colonia Marianitas, zona 6 de Villa Nueva; él junto a su conviviente son testigos de otro crimen. Existe otra persona sindicada que aún no se ha logrado su captura», expresó la fiscal Lesbia Lima.