Representantes de la Fuerza de Tarea Maya admiten que en la zona 18 se han registrado al menos 4 muertes violentas, algunos casos fuera de la jurisdicción que les compete, aunque en otros, debido a que delincuentes utilizan nuevas estrategias para delinquir, se presume que pudieron usar silenciadores para evadir a las autoridades.
mcastanon@lahora.com.gt
Rodrigo Guzmán, jefe de la Fuerza de Tarea Maya, explicó esta mañana que el trabajo está enfocado a las colonias El Limón, Alamedas, Paraísos y San Rafael I, II y III.
Según indica, algunas de las muertes han ocurrido fuera de la jurisdicción que les compete, aunque admite, que en algunos lugares es necesario continuar trabajando en la prevención del delito.
La Hora también consultó al coronel Víctor Morales, encargado de los grupos de tarea “Carlos” y “Delta”, que tienen el resguardo de las colonias, barrios y asentamientos de San Rafael y Kennedy, debido a que recientemente ocurrió una muerte.
Según el informe de los cuerpos de socorro y de las mismas autoridades, recientemente fue asesinado en la 3ª. avenida y 4ª. calle, de la colonia San Rafael III, Armando Beb Chávez, conductor de un mototaxi, quien se presume fue atacado con un arma convencional con silenciador.
“La delincuencia anteriormente utilizaba armas que se escuchaban, hoy están usando probablemente silenciadores. En el caso del tuc tuc por ejemplo, cuando vimos, el señor ya estaba tirado con heridas de proyectil y nadie escuchó nada, están cambiando su forma de trabajar, pero en cuanto a los índices, han sido significativamente bien reducidos en los 52 días que llevamos de trabajar”, explicó Morales.
Según el entrevistado, debido a las acciones implementadas, se sabe que los grupos delictivos que operaban en las diferentes zonas donde trabaja el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), migraron a otros sectores y zonas aledañas.
“Los delincuentes no están en el área, sabemos quiénes son y dónde están, les dimos seguimiento y no están, eso da la pauta de que estén en algún otro lugar, en la zona 7, en la orilla del Atlántico, allí hemos visto alguna incidencia delincuencial”, explicó el jefe militar.
PREVENCIÓN DEL DELITO
Guzmán y Morales indican que trabajan con varias instituciones de Estado para cumplir los objetivos propuestos que son retomar el control en los 4 puntos de trabajo y reducir los índices delictivos.
Morales explica que el trabajo se unifica con la Municipalidad y con los Ministerios de Salud y Gobernación.
“Estamos trabajando en acompañamiento con otras instituciones del Estado, con el apoyo de la Municipalidad en la mejora de calles, en la instalación de alumbrado eléctrico, arreglo de parques. Con salud estamos llevando las campañas de vacunación y fumigación donde está el zancudo que produce el dengue, con Gobernación en la prevención del delito, así también con la Comisión contra el Femicidio”, explicó.
Zona 18, la más violenta
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó ayer el informe de Derechos Humanos en el país, donde ubicó nuevamente a la zona 18 como la más violenta en la capital.
La organización refiere que de enero a octubre se han registrado 116 muertes violentas, los meses con mayores índices delictivos fueron enero con 17; julio 15; septiembre con 14.
El pasado 22 de septiembre fue inaugurada la Fuerza de Tarea Maya en la zona 18, con el fin de neutralizar el crimen organizado y la delincuencia común, según el GAM en septiembre y octubre se cuantifica el deceso de 19 personas.
De acuerdo con el informe de los cuerpos de socorro, entre los crímenes recientes se cuantifica el del pasado 12 de noviembre, en el kilómetro 13.5, sector Soto, Carretera de Terracería a Orillas de la Línea Férrea, Lo de Rodríguez, donde fue atacado un hombre de aproximadamente 25 años, quien murió a su ingreso al Hospital San Juan de Dios.
El 8 de noviembre fue herido por arma de fuego, Jorge Armando de León, de 65 años, en la 24 avenida y 15 calle de la colonia El Limón.
El 24 de octubre fue asesinada Milagros Elizabeth Solares Yes, de 14 años, en la entrada al Barrio Colombia.