El presidente de la República, Otto Pérez Molina, llegó esta semana a Chichicastenango, Quiché, para inaugurar la entrega de uno de los programas sociales, el Bono Seguro, que beneficiará a 9 mil mujeres; de manera simultánea se hizo entrega a los municipios de Cunén y Zacualpa, donde se favoreció a 3 mil 72 y mil 900 mujeres, respectivamente.
En su discurso el Mandatario recomendó a todas las mujeres hacer un buen uso del dinero, pues se sabe que muchas no cumplen con llevar a sus hijos a la escuela o a los centros y puestos de salud, y de continuar así no se les dará más el apoyo.
Pérez Molina agregó que uno de los requisitos para este programa es tener una cuenta en el banco para administrar bien los fondos; el objetivo es que ellas mismas lo manejen y evitar que sus esposos se los quiten, como sucedía anteriormente.
Al Presidente se le cuestionó sobre la baja ejecución del presupuesto de Desarrollo Social, en apenas un 15 por ciento, pero aclaró que no es del 15 sino del 30 por ciento y que por ser un ministerio nuevo aún hay ciertas debilidades, pero se harán los esfuerzos para superarlas.
Como ya es común en los eventos públicos cuando llega el Presidente, de los cuatro diputados oficiales sólo llegan tres; Arturo Batres nuevamente estuvo ausente, sin embargo Pérez Molina negó que haya alguna discrepancia en el bloque oficialista.
Varias mujeres que estaban en los listados anteriormente no aparecieron ahora, por lo que expresaron su malestar y pidieron ser incluidas lo más pronto posible; el alcalde Sebastián Xon Cortés solicitó públicamente al Mandatario agilizar las gestiones para solucionar este inconveniente.