Miden fuerzas


Reacción. El robo de una autopatrulla de la PNC continúa polemizando el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Debido al robo a mano armada de una patrulla de la PNC que sufrieron los agentes Elder Quiroa Marroquí­n y Héctor Argueta, población y lí­deres de opinión están preocupados pues indican que es evidente el desafí­o del delincuente hacia la autoridad o posiblemente éste sea un mecanismo para medir la capacidad de respuesta ante eventuales ataques.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Miguel íngel Sandoval, de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) opinó: «la primera impresión es que los grupos de delincuentes podrí­an estar compitiendo con la autoridad, pero el temor es que exista algún grado de complicidad de los agentes». «Las autoridades deben investigar este caso porque hay antecedentes de conductas anómalas entre algunos agentes de la PNC. Eso es suficiente para investigar la complicidad, y si es así­, serí­a grave, concluyó.

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), indicó que todos en el paí­s estamos sujetos a los efectos de malhechores y el robo de la patrulla demuestra que nadie es inmune.

«Hace falta mejorar la capacitación de los elementos de la PNC, para responder en esas circunstancias que aprovecha la delincuencia. Los policí­as no estaban preparados para responder ese ataque, la gente que patrulla no tiene capacidad de reacción inmediata», puntualizó.

El lí­der del Consejo Ecuménico, de Guatemala Vitalino Similox analizó que la violencia tiene preocupados a los habitantes del paí­s y no hay esperanza que termine. Es alarmante que fuerzas paralelas dejen en evidencia que sí­ existen y son poderosas frente al Estado. Tratan de mandar mensajes al gobierno o buscan reacomodar sus fuerzas, opinó.

La crisis por inseguridad es producto del Estado ineficiente, sin recursos y asediado por grupos que vulneran sus instituciones y que buscan reducirlas a la mí­nima expresión.

Es negativo que algunos guatemaltecos no pagan sus impuestos y los recursos recaudados no alcanzan para implementar programas de seguridad más agresivos, sin embargo, el gobierno debe evitar que sus agentes sean arrastrados a fuerzas paralelas.

El robo de la patrulla 12-036 ocurrió a la una de la mañana el pasado jueves en calle Martí­ y 15 avenida zona 6, el picop doble tracción fue recuperado en Villa Nueva. Los agentes de la PNC, sí­ están sometidos a investigación por la Oficina de Responsabilidad Profesional, (ORP) indicó el vocero del Ministerio de Gobernación, Ricardo Gatica.