La Unidad Móvil de Cumplimiento y Calidad Ambiental del MARN realizó un muestreo para verificar los niveles de contaminación del río Las Vacas, en jurisdicción del municipio de Chinautla, a raíz de las denuncias hechas por varios vecinos sobre el impacto negativo que genera la basura y aguas negras que se vierten en el afluente.
lahora@lahora.com.gt
Beatriz de Pacheco, directora de Cumplimiento Legal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo que los habitantes han denunciado que los malos olores que emanan del río, así como las moscas y mosquitos pueden contribuir al brote de enfermedades como el dengue, gastrointestinales y de pulmones.
La funcionaria dijo que en este año la unidad que coordina ha recibido 11 denuncias por contaminación como consecuencia del mal manejo de desechos sólidos provenientes del departamento de Guatemala, de las cuales, tres corresponden al municipio de Chinautla, en donde habitan unas 95 mil personas.
«Las municipalidades no tienen los tratamientos adecuados porque carecen de las plantas de tratamiento y la gente tampoco tiene alcantarillado público», adujo Pacheco.
SANCIí“N
Según el inspector ambiental del MARN, Antonio Molina, la muestra de agua que fue recogida en el río Las Vacas se enviará al laboratorio Nacional de Salud, el cual tendrá los resultados del análisis en mes y medio.
Preliminarmente se dijo que las denuncias podrían hacerse contra las comunas de la capital y de Chinautla, en el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación, la próxima semana.
«Parte del proceso es investigar de dónde proviene la basura, porque según las denuncias de los vecinos viene del basurero de la zona tres, y hay que determinar la veracidad de los hechos; además se nota un abandono del lugar por lo que correspondería al alcalde de Chinautla tomar las medias correctivas», adujo Molina.
Pacheco argumenta que el MARN puede imponer multas de Q5 mil hasta Q100 mil cuando obtenga los medios de prueba
Por su parte, la concejal tercera de la alcaldía municipal ubicada en Santa Cruz Chinautla, aseveró que desde la comuna que dirige Arnoldo Medrano desde hace más de 10 años, han iniciado comunicación con la municipalidad de la capital, empero no han logrado acercamientos con el alcalde ílvaro Arzú.
HISTí“RICO
Efraín Martínez Vásquez tiene 47 años, los cuales ha vivido en Santa Cruz Chinautla, ubicada a 13 kilómetros de la capital.
Según el vecino, quien integra la Asociación Pro mejoramiento de Santa Cruz, la acumulación de basura que lleva a la parte baja del río proveniente del basurero de la zona 3 de la capital y la extracción de arena del río han sido siempre los problemas que afectan negativamente a la población, sin embargo, no han tenido respuesta positiva de las autoridades locales.