Microsoft Corp. acusó a su rival Google Inc. de haber instrumentado cambios para favorecer a los anunciantes al fusionar los datos que recolecta sobre la actividad de los usuarios en servicios como YouTube y Gmail.
Google anunció el cambio la semana pasada como una simplificación de políticas y como un medio de dar a sus clientes una experiencia mejor.
Microsoft ofreció sus propias alternativas en la red, aduciendo que los usuarios de su correo electrónico gratuito, Hotmail, no tienen que preocuparse de que el contenido de sus correos sea utilizado para dar pistas de sus preferencias a los avisadores.
Microsoft acusó a Google en avisos a toda página que aparecieron ayer en la prensa, incluso USA Today, The Wall Street Journal y New York Times.
«Cada dato que Google recoge y vincula contigo aumenta el valor que tienes para un anunciante», advierte Microsoft en los avisos.
En reacción, Google respondió en un blog lo que calificó como la refutación de «mitos» sobre su política de privacidad. «Nuestros controles de privacidad no han cambiado. Punto», dijo Google.
La compañía no niega que sirva a los avisadores con base en palabras en correos privados escritos por los usuarios de Gmail, pero agrega que es un proceso automático similar al que separa los correos que considera legítimos de los no deseados. Ha operado así desde la introducción de Gmail en 2004.
Ambas compañías ofrecen varios controles para impedir que los avisadores rastreen la actividad de los usuarios en línea.
Un experto, Danny Sullivan, director del portal Search Engine Land, dijo que la simplificación de la política de privacidad de Google se ha convertido en una «pesadilla» de relaciones públicas, pero solo porque volvió a enfocar su atención en el tipo de datos que Google ha recolectado durante años.
Agregó que Microsoft no está en condiciones de arrojar la primera piedra puesto que también recolecta muchos datos en su buscador Bing.