Mickey y Spider-Man, amigos para siempre


Unos comics de Spider-Man y los Hombres X, los más exitosos superhéroes de la compañí­a Marvel, ahora podrán ser explotados comercialmente por The Walt Disney Co., tras adquirir la mayorí­a de las acciones. FOTO LA HORA: MARIO TAMA

Walt Disney obtuvo ayer la mayor escuderí­a de superhéroes del mundo al anunciar la compra por 4 mil millones de dólares del í­cono de los «comics» estadounidense Marvel, con su «Hombre Araña», «Iron Man» y otros «X-Men» que se sumarán a personajes clásicos como Mickey y Cenicienta.


El celebérrimo ratón, creado por Walt Disney, podrá compartir la pantalla grande con héroes legendarios, y así­ aumentar las ganancias en taquilla. FOTO LA HORA: ARCHIVO

A través de este acuerdo revelado ayer por ambos grupos, Walt Disney podrá llegar al catálogo de 5 mil personajes de Marvel, varios de los cuales tuvieron éxito en los últimos años, como las secuelas de Spider-Man, X-Men, Los Cuatro Fantásticos o Hulk.

Es una de las mayores compras de Disney desde la adquisición de Pixar en 2006 por 7.400 millones de dólares.

El gigante Disney pagará un alto precio para quedarse con Marvel Entertainment: esta empresa, que encarna desde 1939 el cómic estadounidense y sus superhéroes con carácter ambivalente, registró el año pasado menos de 700 millones de dólares de ingresos, 205 millones de dólares de beneficio neto.

Disney y Marvel dijeron que los accionistas de Marvel recibirán en total 30 dólares por tí­tulo en efectivo y aproximadamente 0,745 acciones de Disney por cada acción de Marvel, es decir una prima de 29% sobre el valor de Marvel el viernes al cierre de la Bolsa de Nueva York.

Añadieron que sobre la base del precio de cierre de la acción de Disney el viernes último, el valor de la transacción es de 50 dólares por cada acción de Marvel o aproximadamente 4 mil millones de dólares.

La oferta fue aprobada por los directivos de ambos grupos y espera ahora el aval de los accionistas así­ como de las autoridades competentes, lo que hizo dispararse la acción Marvel en 25,20% a 48,38 dólares. La acción Disney bajó por su parte 3,46% a 25,91 dólares.

Además de haber adquirido los estudios de animación Pixar, de los exitosos Wall-E, Toy Story o Ratatouille, el grupo de Mickey Mouse llegó a un acuerdo en febrero de 2009 para asociarse con los estudios Dreamworks.

La compra de Marvel «ilustra el rumbo establecido por Disney sobre la creación de contenidos de calidad», explicó en conferencia telefónica el presidente de Disney, Bob Iger.

Ambas empresas subrayaron las ventajas mutuas de su fusión, haciendo valer entre otros que «combina la solidez de la marca Marvel y su catálogo con renombre mundial (…) con las capacidades creativas de Disney».

Marvel se integrará «a una estructura empresarial que permite maximizar el valor de activos creativos a través de múltiples plataformas» de difusión, añadió Disney al referirse a los productos derivados de sus contenidos bajo licencia, como los videojuegos.

«Disney es el hogar perfecto para el archivo de personajes de Marvel, dada su probada habilidad para ampliar la creación de contenidos y emprendimientos, señaló el director ejecutivo de Marvel, Ike Perlmutter.

Marvel multiplicó en la última década las adaptaciones al cine de sus héroes. Sin embargo, el grupo bajó la frecuencia en el segundo trimestre para generar la expectativa del público ante la aparición de los personajes Marvel en la gran pantalla.

En el plano financiero, la compra deberí­a influir sobre el beneficio de Disney en 2010, indicó el director financiero del grupo Thomas Staggs, quien no dio detalles sobre los resultados esperados.

Así­ como ocurrió con la compra de Pixar «este acuerdo sin duda generará valor con el tiempo», indicó.

Las empresas no revelaron detalles de los acuerdos vigentes entre Marvel y los estudios de cine competidores de Disney, Sony, Fox y Paramount.