Micivi recibió Q800 millones en transferencias hasta octubre


aa_foto_3

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) fue la cartera que más se benefició de las transferencias presupuestarias realizadas por la administración central el año pasado, solo por detrás del Ministerio de Desarrollo Social.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Las transferencias presupuestarias interinstitucionales (de una entidad a otra) hacia el Ministerio de Comunicaciones el año pasado, suman Q834 millones, según información del Ministerio de Finanzas Públicas, al 31 de octubre. Por esta razón, la cartera que dirige Alejandro Sinibaldi, que tenía un presupuesto aprobado de Q4 mil 540.8 millones, manejó uno por Q5 mil 374.9 millones.

Asimismo, las transferencias presupuestarias intrainstitucionales (dentro de la cartera) fueron de Q2 mil 180.83 millones, que solo fueron superadas por los movimientos hechos al servicio de la deuda pública por Q2 mil 633.99 millones.

La recuperación de la red vial y la innovación en infraestructura, serían prioridades para el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien hoy inaugura varios trabajos de tramos carreteros en San Pedro y San Juan Sacatepéquez. El mandatario dijo este semana, en una entrevista a La Hora, que se buscan mecanismos para mejorar procedimientos de compras y contrataciones mediante un plan piloto en la cartera de Gobernación, al que se sumará posteriormente el CIV.

No obstante, la cartera de Sinibaldi, mantiene en evaluación 24 proyectos, entre mantenimiento y limpieza de carreteras, además de puentes, que buscan ser adjudicados amparados en el artículo 54 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, que está orientado a otorgar los contratos por excepción.

TRANSPARENCIA
Aunque la infraestructura es importante para la movilidad de las personas y mercancías en el país, según la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, en 2012 se aprobó transferencias para el CIV por Q880 millones, pero resultó que se trasladaron Q1 mil 880 millones.

Montenegro agregó que “deben existir mecanismos de control” y de evaluación de desempeño y que, además, debe haber coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, para evitar que se favorezca empresas que carecen de experiencia, capacidad, respaldo económico para realizar la obra. Además, “deben evitarse los estados de excepción en lo posible”, comentó.

Se intentó conocer la opinión del Ministro de Finanzas Públicas sobre las transferencias, pero no respondió las llamadas telefónicas. También se trató de verificar las cifras al 31 de diciembre pasado, pero el portal Web de ese Ministerio pero presentaba problemas.

834
millones de quetzales
Transferencias presupuestarias interinstitucionales recibidas por Micivi hasta el 31 de octubre de 2012