De acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) –presentados por la bancada UNE–, el presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) sufrió una reducción de Q100 millones y por otro lado, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) tuvo un aumento de Q138 millones 700 mil, mediante una reprogramación efectuada por el Ministerio de Finanzas Públicas.
cespina@lahora.com.gt
Los datos presentados corresponden a las transferencias realizadas durante el primer cuatrimestre de 2013, en el que se redujo el presupuesto del Mineduc en Q100 millones, así como los fondos de la Comisión de Control y Transparencia, el Ministerio de la Defensa Nacional, la Secretaria de la Paz y las Obligaciones del Tesoro, que juntas suman Q69, 561 millones
En total, las reducciones presupuestarias hace un total de Q169 millones 561 mil, que fueron integrados a otras instituciones, especialmente al Micivi, que recibió Q138 millones 700 mil.
Otras entidades a las que se les aumentó el presupuesto fueron la Presidencia de la República, con Q25,900,561 millones y la Procuraduría General de la Nación con Q5,000,00 millones; lo cual coincide con los Q169, 561 millones en movimientos de las instituciones antes mencionadas.
En conferencia de prensa, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, indicó que los fondos trasladados al Micivi se estarán utilizando para el desarrollo de infraestructura en vivienda.
Barreda señaló que el Micivi sólo lleva hasta el momento un 11% ejecutado de su presupuesto, el cual con el aumento equivale al monto de Q6,023 millones. El congresista agregó que le llamó la atención que dicha cartera presente tan baja ejecución y que a pesar de eso se le aumente.
El legislador considera que tal vez el poco gasto efectuado por dicho Ministerio no corresponda un problema de gasto, sino de registro, ya que según Barreda el Micivi podría no estar llenando el sistema de registro como se debe, esto debido a que tampoco aparece ejecución de los fideicomisos a cargo de la cartera de Comunicación, Infraestructura y Vivienda.
“Lo ejecutado, no refleja con lo que proyecta el Ministro de Comunicación -Alejandro Sinibaldi- en los medios de comunicación”, dijo el diputado.
Barreda también mostró la baja ejecución de otro ministerios, como Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con un 11%, y aunque el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presenta un 23% de ejecución en el primer cuatrimestre, señaló que hay poca ejecución en gastos correspondientes al Plan Hambre Cero que está a cargo del Mides.