Francia se declaró «muy preocupada» hoy por la crisis política en Honduras, que dura más de un mes, y respaldó la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, indicó un portavoz del Quai d»Orsay (Cancillería).
«Estamos muy preocupados por la prolongación de la crisis y del atolladero en el que está Honduras desde hace varias semanas», dijo el portavoz adjunto del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Frédéric Désagneaux, en su reunión diaria con la prensa.
«Respaldamos la mediación de (el mandatario costarricense) Oscar Arias, que multiplicó los esfuerzos para permitir encontrar una salida a la crisis», desatada por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, agregó Désagneaux.
Desagneaux señaló que la suspendida ayuda de la Unión Europea a Honduras, «de unos 66 millones de euros», a la que Francia contribuye, trae problemas a Honduras «y al pueblo hondureño».
Interrogado sobre la eventualidad de retirar visas de entrada a Francia a miembros del gobierno de facto hondureño, como lo pidió a la Unión Europea el canciller español, Miguel Andel Moratinos, luego de que Estados Unidos tomara esa medida contra cuatro miembros del gobierno de facto, Désagneaux respondió que habían solicitado informaciones sobre quiénes tenían visas y que aún esperaban una respuesta.
El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, no es reconocido por ningún gobierno y la comunidad internacional apoya la mediación de Arias que exige la restitución del depuesto presidente Zelaya entre otras medidas.
La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este viernes en Washington para tratar la crisis en Honduras.