Si Cupido viviese en la Tierra, su sede sería el Aeropuerto Internacional de Miami.
Ahí llega el 85% de las flores importadas en Estados Unidos, incluyendo la mayoría de las rosas para el Día de San Valentín, muchas en las panzas de los aviones de pasajeros.
Las rosas, claveles, hortensias, girasoles y otras variedades son llevadas a toda velocidad en grúas de los aviones a bodegas con refrigeración y después a camiones con más refrigeración o a otros aviones y tarde o temprano son entregadas a los floristas, gasolineras y supermercados del país.
El mayor problema para el día de San Valentín son los últimos kilómetros (millas) del viaje. Por ejemplo, una enorme tormenta de nieve que cubrió la costa este ha hecho que algunas carreteras suburbanas sean difíciles para los repartidores locales.
Para las aerolíneas de pasajeros como American, el transporte de carga es una parte pequeña de su negocio, aunque cada vez más importante. Los nuevos aviones están hechos con más espacio para la carga y las aerolíneas suman cada vez más rutas internacionales sin escalas que son populares para los servicios de paquetería.
Por eso hay mucho espacio para las flores.
El Día de San Valentín es el de mayor venta de flores en Estados Unidos, superado sólo por el Día de las Madres, y los equipos de carga trabajan horas extra antes de ambas fechas para asegurar que los envíos lleguen a tiempo.
«El aire se electriza cuando estamos cargándolas», dijo Andy Kirschner, director de ventas de transporte de carga para Delta Air Lines. «Uno puede notar que serán para seres queridos».
A nivel mundial, las aerolíneas y líneas de transporte de carga aéreo movieron cerca de 52 millones de toneladas de carga, que representaron 6 billones de dólares en bienes el año pasado, según la International Air Transport Association (Asociación de Transporte Aéreo de Estados Unidos o IATA por sus siglas en inglés), el grupo que agrupa a las aerolíneas.
Esto significó un aumento de 1,4% con respecto al año pasado. Se espera que la cantidad de transporte de carga aéreo aumente 17% en los próximos cinco años.