‎“‏Mi país‭”‬,‭ ‬en una botella


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La estrategia de la embotelladora no es nueva,‭ ‬la otra embotelladora también ha impulsado mega campañas globales que tienen por objetivo‭ ‬hacer más dinero convirtiendo bienes culturales en‭ ‬rentables.

Julio Donis


El afán de uniformar el consumo global‭ ‬de‭ ‬una bebida gaseosa se vale‭ ‬ahora de embotellar productos locales,‭ ‬de bienes que proceden‭ ‬de las periferias,‭ ‬de‭ ‬los‭ ‬lugares a los que a falta de desarrollo les toca aportar con su propia cultura para convertir aquellos,‭ ‬en productos glocales.‭ ‬El catalizador‭ ‬Arjona‭ ‬de‭ ‬la campaña‭ ‬guatemorfosis,‭ ‬presta muy bien sus canciones y su iconografía‭ ‬para‭ ‬ exaltar la falsa idea de un‭ ‬lo nuestro que jamás se llegará a consumar porque no tenemos un consenso compartido de nuestra propia historia.‭ ‬De allí que‭ ‬las canciones y los videos‭ ‬insignia‭ “‬Mi país‭”‬ y‭ “‬Fuiste tú‭”‬ exaltan diversos elementos de la cultura popular,‭ ‬envueltos en la propuesta de‭ ‬que‭ ‬todos somos guatemaltecos y por lo tanto somos iguales.‭ ‬En las letras de las canciones se entiende un‭ ‬sutil llamado de atención‭ ‬a que‭ ‬el que divide le abre las puertas a la desgracia,‭ ‬conlleva en‭ ‬esencia la invitación a despolitizarse,‭ ‬a desideologizarse y‭ ‬por lo tanto‭ ‬a desmovilizarse.‭ ‬La campaña del refresco con gas no llama a transformar las condiciones históricas del país,‭ ‬por supuesto que no‭; ‬invita a que cambies‭ ‬tú,‭ ‬la realidad‭ ‬es‭ ‬así‭  ‬y no intentes moverla.‭ ‬El hecho que haya muchos pobres y pocos ricos es algo que hay que aceptar‭; ‬unos tienen jeeps color naranja y otros tienen que cargar en la espalda la carga para ganarse la vida.‭ ‬Es por eso que la invitación es‭ ‬al‭ ‬individuo en tanto sujeto consumidor para ecualizar su‭ ‬gusto‭ ‬a partir de consumir la cultura sin observar la contradicción histórica,‭ ‬se confunde‭ ‬por lo tanto,‭ ‬la identidad con la añoranza por cosas o formas materiales.‭ ‬La campaña aludida sugiere que la esencia del país está en el cayuco tradicional de Atitlán,‭ ‬en las enseñanzas paternas y en las chamuscas con pelotas de tripa de coche.‭ ‬Lamentablemente es de esperarse que la campaña cale‭ ‬fácilmente‭ ‬en las mentes anodinas y alienadas,‭ ‬sobre todo de jóvenes.‭ ‬Nadie se cuestiona por qué un artista local regresa‭ ‬enlatado o embotellado en‭ ‬un megaconcierto el cual agotó rápidamente todas las entradas.‭ ‬ Un rápido recorrido en internet por‭ ‬algunos foros discusión sobre el tema me confirman‭ ‬la colonización de las mentes chapinas.‭ ‬En este sentido,‭ ‬hay verdaderas piezas de estudio en‭ ‬ideas‭ ‬que se encuentran en diversos blogs‭ ‬como la que propone que‭  ‬guatemorfosis‭ ‬debería convertirse en‭ ‬un movimiento social‭; ‬otra enaltece a la transnacional del refresco con gas,‭ ‬aplaudiendo su compromiso por Guatemala y justificando que con ese fin,‭ ‬no importa que se llene aún más los bolsillos de quetzales.‭ ‬La más‭ ‬despojada‭ ‬y por lo tanto la más vacía es la que propone que‭ ‬no importa el motivo de identificación por la campaña,‭ ‬ya sea por‭ ‬sentimiento social,‭ ‬por añoranza,‭ ‬por moda o solo por ver al cantante‭…‬Con este panorama y una sociedad despolitizada,‭ ‬está asegurado el impacto de la bebida a través de la propuesta‭ ‬del cantante.‭ ‬En tiempos de crisis financiera,‭ ‬esto es lo que el país puede poner a escala global en un envoltorio que alude a una mirada culturalista o folklórica de la cultura local,‭ ‬la que supone‭ ‬lo maya‭ ‬como el nuevo producto para vender a escala mundial.‭ ‬La‭ ‬última idea que se advierte tiene que ver con la profundización del individuo que es promovido a moverse por sí mismo,‭ ‬puesto que el Estado‭ ‬no lo hará.‭ ‬Hay una invitación a cambiar desde la conformidad placentera que producen las burbujas que revientan en la boca y adormecen el cerebro.‭ ‬Es por eso que esa turistización del patrimonio cultural‭ ‬impone‭ ‬una declaración al consumo banal y hedonista,‭ ‬dos‭ ‬valores esenciales en la sicología del capitalismo del soy lo que tengo.‭ ‬Afortunadamente‭ ‬aún queda‭ ‬señales‭ ‬de crítica como los jóvenes del Grupo Intergeneracional,‭ ‬a quienes la‭ ‬Radio Nuevo Mundo les aplicó censura el viernes‭ ‬pasado‭ ‬en su programa radial,‭ ‬al haber cedido‭ ‬a las presiones de la embotelladora‭; ‬mi‭ ‬solidaridad para esas voces disonantes en este concierto de‭ ‬consumo uniformizado.