Mi Familia Progresa realiza estudio


El programa presidencial «Mi Familia Progresa» se encuentra en la mira del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto debido a que un consultor y especialista en el tema de transferencias condicionadas de la mencionada entidad se encuentra realizando un análisis y revisión de cada uno de los 12 procesos dentro del programa.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Gerardo Martí­nez, consultor del BID, manifestó que está monitoreando desde el proceso utilizado para la focalización geográfica de los necesitados, pasando por el proceso de elección de beneficiarios, el registro de los mismos, cómo se integran al programa y cómo cumplen los beneficiados con las corresponsabilidades que adquieren al beneficiarse con el mismo.

Resaltó que a pesar de ser un programa que tiene poco tiempo de estarse implementando en el paí­s, ha obtenido buenos resultados, ha avanzado bastante y está trabajando adecuadamente, sin embargo hay algunas debilidades, explicó y mencionó que la poca información que reciben las comunidades del área rural de cómo ingresar al programa es una de estas.

«Por lo menos dos años se demora, por lo regular, para percibir los resultados estructurales de programas como estos, pero sí­ se rompe el cí­rculo vicioso de pobreza y las comunidades logran su desarrollo», expresó el entrevistado.

El experto entregará un informe final, en los últimos dí­as del mes próximo y este tendrá recomendaciones para mejorar la operatividad de «Mi Familia Progresa» en el paí­s.