«Más menos» entre el aporte pagado que cifró en más de Q97 millones y la reducción de mil beneficiarios de «Mi Familia Progresa», es una de las conclusiones del informe comparativo que presentó la diputada Nineth Montenegro.
gherrera@lahora.com.gt
Lo anotado arriba es la diferencia entre el archivo a diciembre de 2009 cuando el programa social había pagado Q980 millones 121 mil a 472 mil 657 beneficiarios en 20 departamentos del país.
Y archivo a febrero 2010, que en el recuadro entregado por la parlamentaria, muestra 471 mil 756 beneficiarios y el total de Q1mil 77 millones 480 mil 900 que logró despejar la diputada Montenegro.
El total de homónimos que existían al mes de diciembre 2009 era de 44 mil 069 y en febrero de este año estaba reducido a la cantidad de 42 mil 613 homónimos que recibieron pago por más de Q104 millones, explicó la legisladora.
LOS DIEZ
Los diez municipios con mayor número de homónimos, identificados por la legisladora, se sitúan principalmente en Cobán, San Pedro Carchá y Senahú, Alta Verapaz; Barillas, San Ildefonso, Colotenango y San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. También en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, así como Nebaj, El Quiché, que sumados los diez municipios hay un número de homónimos que se eleva a 15 mil 155.
Los nombres recurrentes son el de María Juana y Matilde y los apellidos Pérez Pérez; Coc; Caal López López, Pérez Ramírez; Tzoy Pu y Chub.
MESA BLANCA
Preocupa los 9 mil 027 beneficiarios que aparecen con aporte cero quetzales pagados sin saber cuál es la razón para mantenerlos en ese estatus debido a que son beneficiarios registrados y con código asignado en los 20 departamentos, como «una mesa blanca», calificó la parlamentaria.
Cuando avanzó ya en 90% esta fiscalización de «MiFaPro» encontró un total de 5,174 casos de cédulas repetidas, casos con el mismo nombre, casos con diferente nombre, pero con monto total pagado de Q11 millones 700 mil, mostró.
También los códigos de los beneficiarios han sido utilizados con diferentes nombres, explicó Nineth Montenegro, entre ellos los ejemplos de diciembre de 2009 en Alta Verapaz donde se le asignó a Angustia Cucul de Caal; pero en febrero 2010 el mismo número de código aparece a Rosa Tiul Tiul.
NO RESPONDIí“
Antes del cierre de esta nota, La Hora realizó llamadas telefónicas a Edgar Rosales, vocero de Cohesión Social, con el objeto de dar a conocer al público el punto de vista veraz o falaz de la información que ofreció la diputada, sin embargo Rosales no contestó.
Q1,077,480,090.00
Quetzales
Monto erogado por Mi Familia Progresa hasta febrero, según Nineth Montenegro