Mi Familia No Progresa


 «La responsabilidad más importante de cualquiera que intente dirigir lo que sea, es gestionarse a sí­ mismo como persona»

Dee Hook

Edith González

Con los avances de la tecnologí­a y  la comunicación,  las sociedades  han aumentado sus parámetros de vida, y  sus exigencias laborales, por lo que las personas tienen ahora mayores exigencias para sus vidas.  Entonces estudiar más allá de la primaria,  representa para muchas personas y sus familias  un sacrificio; pues deben asignar fondos del gasto familiar para costear el aprendizaje,  o realizar turnos extra, además de utilizar el tiempo común.

Sin embargo,  todo sacrificio  que se haga  hoy para  superarse y  lograr un ascenso y un mejor salario  se ve poco a poco reducido cuando se acerca el dí­a de la graduación.

Pero para los estudiantes de ISEA La Escuela en su Casa, una institución educativa que  imparte educación  por madurez a distancia, dedicada a los que menos oportunidades han tenido, este esfuerzo se ha convertido en una enorme carga que  se transforma cada dí­a en una gran frustración,  al escuchar nuevamente: «no los tí­tulos 2007 aún no están.»

Y es que después de  dos años y medio de haber  finalizado los estudios y aprobado las pruebas correspondientes aún no han recibido sus tí­tulos, pese a que  el Acuerdo Ministerial, 2692- 2007  indica:

«Artí­culo 44. Tí­tulos y Diplomas de Ciclo Diversificado del Nivel Medio. Cuando el alumno ha completado los estudios correspondientes a una carrera y realizado la evaluación de graduandos que aplica el Ministerio de Educación, la Dirección Departamental de Educación de su Jurisdicción, extenderá el diploma o tí­tulo que lo acredita»

Sin embargo en  la  Dirección Departamental Sur, expresan que hasta mayo de este año, darán los lineamientos para presentar la documentación de los estudiantes y empezar a ver si llenan los requisitos para poder obtener su tí­tulo, lo que a  la vista de cualquiera resulta más que una enorme presa para evitar que los estudiantes obtengan su tí­tulo, mejoren en sus empleos y  sus familias progresen.

Si los expedientes fueron revisados por el supervisor encargado al momento de asignarles un código personal, por qué deben ser revisados nuevamente, lo que nunca ha ocurrido, ¿qué pudo haber cambiado? Si es que se duda de la capacidad el supervisor, porque lo tiene allí­. Y si no,  qué  detiene a la persona encargada para no colaborar con el  gobierno del presidente Colom  y permitir que las familias de más de 2 mil estudiantes progresen; además de evitar  que los que están por finalizar una carrera técnica en la universidad sean retirados por  no presentar el tí­tulo correspondiente obtenido mediante su  esfuerzo y recurso propio.