Conforme nos vamos acercando a la fecha en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), convocará a elecciones generales, el panorama político poco a poco se va despejando, la mayoría de los partidos políticos ya cuentan con el candidato presidencial a excepción del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) el que está por decidirse en promover la candidatura de Luis Rabbé, y Encuentro por Guatemala, de Nineth Montenegro, todavía no ha logrado convencer a la Premio Nobel, Rigoberta Menchú, para que sea ella la ungida por su organización política.
valerioasecovir@yahoo.com
ílvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), insiste en llevar como compañero de fórmula al médico cardiólogo, Rafael Espada. El Dr. Espada, al parecer no se ha decidido por aceptar su candidatura vicepresidencial, me imagino que está consciente que en cuanto a la política nacional se encuentra por la calle de la amargura, puede ser un gran cirujano cardiovascular de renombre internacional, pero sobre la problemática de nuestro país está en gallo, porque a vivido más tiempo fuera de Guatemala que adentro. Seguramente ílvaro Colom considera muy importante llevar como compañero de fórmula al Dr. Espada, porque goza de prestigio internacional y le puede redituar varios votos.
Otto Pérez Molina, aspirante presidencial del Partido Patriota (PP), ha tenido acercamientos con el empresario Ricardo Castillo y con el abogado Mario Fuentes Destarac, para ver quién lo acompaña en la contienda electoral, tanto Castillo como Fuentes, fueron cercanos colaboradores del actual gobierno, desconozco las razones por las cuales se han acercado a mano de hierro.
El partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN) -que plagió el símbolo y las iniciales del partido que fundó Jorge Carpio Nicolle, Unión del Centro Nacional- en su Asamblea Nacional eligió como secretario general al diputado Mario Estrada. En este partido podemos observar a varios personajes del desgobierno de Portillo como el ex guerrillero Pedro Palma Lau, el ex ministro de la Defensa Nacional Eduardo Arévalo Lacs, los diputados Baudilio Hichos y Leonel Soto Arango ex dirigentes del FRG; en esta organización política, también se encuentra el dirigente sindical Nery Barrios, sindicado de estafa de cinco millones de quetzales.
Por el momento sólo el Dr. Alejandro Giammattei precandidato de la Gana, cuenta con su compañero de fórmula, los demás partidos políticos están por definirlo y andan en su búsqueda, se encuentran en una mezcolanza de personas que muchas veces no responden a la ideología de su organización política, pero que por alguna razón les conviene tomarlos en cuenta para una posible candidatura, ya sea por prestigio profesional, por dinero u otras causas.