lahora@lahora.com.gt
El diputado Eduardo Meyer Maldonado continúa consolidándose como el virtual presidente del Congreso para el período 2008-2009. Los parlamentarios integrantes de los partidos políticos representados en el pleno celebraron esta mañana una reunión donde ratificaron su apoyo a la candidatura del congresista de la UNE.
El actual presidente de Junta Directiva, Rubén Darío Morales, aseguró que afinaban detalles sobre la sesión solemne del 14 de enero, cuando darán posesión a los nuevos diputados. El procedimiento, según la Ley Orgánica del Legislativo, es que Morales presida la plenaria de ese día, proceda a dar posesión a una Junta pro témpore que será encabezada por el diputado que mayor número de legislaturas haya estado, seguido por los tres parlamentarios que mayor edad tengan.
Posteriormente, la Junta pro témpore dará posesión a la nueva Junta Directiva que se elegirá ese mismo día. «Nosotros haremos entrega del cargo, luego la sesión se trasladará al Teatro Nacional, por una cuestión de costumbre, ahí el diputado más antiguo le hace entrega a la nueva Junta Directiva y ésta, a través de su Presidente coloca la banda presidencial al nuevo mandatario. En este caso sería Eduardo Meyer, cuya candidatura estamos impulsando para que sea el próximo presidente del Congreso», declaró Morales.
La Dirección Técnica Legislativa evalúa los expedientes de los diputados para determinar cuál es el más antiguo. Arístides Crespo Villegas, del FRG y Mario Taracena Díaz Sol, de la UNE, son algunos de los congresistas más antiguos, es decir, que más legislaturas han permanecido en el Congreso.