Abogados litigantes y afectados dentro de la estafa de Banco de Comercio (BC) solicitaron la comparecencia del actual presidente del Congreso de la República y ex miembro de la Junta Monetaria dentro de la querella penal presentada por el Ministerio Público (MP) contra Willy Zapata.
lahora@lahora.com.gt

A más de un año del cierre operativo del BC, diferentes acciones legales han sido presentadas por afectados y representantes jurídicos en busca de que se deduzcan responsabilidades por la millonaria estafa.
José Luis Vallecillos Morales, uno de los abogados litigantes en el caso presentó a gestión penal la documentación que hace constar que se suman a la querella presentada contra el Superintendente de Bancos, el cual se encuentra con arraigo y deberá presentarse a declarar el 27 de marzo próximo.
«Nos estamos adhiriendo a la querella penal presentada por el MP y como actores civiles contra la acción de Zapata», refirió Vallecillos y añadió que en la papelería también pidieron que se solicite la declaración de Eduardo Meyer dentro del proceso.
Los juristas también solicitaron que se realice una revisión a los libros de actas ordinarias y extraordinarias de la Junta Monetaria, donde «se dejó constancia de la protesta efectuada por Meyer en cuanto a las anomalías que se estaban dando en el BC», enfatizó el entrevistado.
La petición efectuada al órgano jurisdiccional incluyó además la citación de Luis Alfredo Turk Mejía, intendente de Sistemas, quien, según los afectados, firmó una resolución en la que «se negaba que se continuaran las investigaciones generales y contra Organizadora de Comercio y que se presentara la denuncia en el MP», declaró finalmente Vallecillos.
Proceso abierto
La Fiscalía contra delitos administrativos del MP pidió el arraigo contra Zapata el 21 de febrero pasado; el Juzgado Segundo de primera Instancia Penal declaró procedente dicha petición y citó a éste para el 27 de marzo.
Los delitos por los que el MP pidió la declaración de Zapata son: incumplimiento de deberes y omisión de denuncia. Sin embargo los afectados han hecho una serie de solicitudes para que el Superintendente sea ligado además por encubrimiento en forma continuada, ya que éste tenía conocimiento de lo que sucedía en la entidad bancaria y que se le imponga una caución económica de Q 1 mil 850 millones, equivalente al monto defraudado.
Delitos contra Zapata:
Omisión de denuncia
Artículo 457 del CPP: El funcionario o empleado público que, por razón de su cargo, tuviere conocimiento de la comisión de un hecho calificado como delito de acción pública y, a sabiendas, omitiere o retardare hacer la correspondiente denuncia a la autoridad judicial competente, será sancionado con multa de Q 100 a Q 1 mil.
Incumplimiento de deberes
Artículo 419 del CPP: El funcionario o empleado público que omitiere, rehusare o retardare algún acto propio de su función o cargo será sancionado con prisión de 1 a 3 años.