La recusación presentada por Eduardo Meyer, ex diputado del Congreso de la República, no será resuelta hasta en 15 días debido a que no se han concluido las notificaciones para abrir prueba en el incidente.
lahora@lahora.com.gt
Guillermo Melgar, vocero del Organismo Judicial, confirmó que hasta esta mañana no había concluido el trámite de las notificaciones a las partes.
Luis Fernández Molina, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, declaró que no tenía conocimiento de ninguna prueba presentada por el parlamentario a esa instancia.
Se intentó hablar con Meyer para saber si había sido notificado y cuándo presentaría las pruebas de la recusación que planetó contra Fernández Molina, pero cortó las llamadas efectuadas a su teléfono celular.
La Ley del Organismo Judicial, en su artículo 138 establece: «Promovido un incidente, se dará audiencia a los otros interesados, si los hubiere, por el plazo de dos días».
El artículo 139 refiere que después de vencer el anterior plazo se «resolverá ordenando la recepción de las pruebas ofrecidas por las partes al promover el incidente o al evacuar la audiencia (…) dentro de los diez días hábiles posteriores. El siguiente artículo de esa ley indica que el tribunal tendrá que fallar en definitiva sobre esa acción en tres días.
Las pruebas tendrán que ser presentadas tanto por Meyer como por Fernández Molina, quien asegura que no emitió opinión respecto al fallo del antejuicio contra el diputado, lo cual, supuestamente, motivó la resucsación.
Acción
El 28 de agosto último, el ex presidente del Organismo Legislativo presentó una recusación contra Fernández Molina, quien preside la Cámara de Amparos y Antejuicios, siendo el ponente del antejuicio.
Ese mismo día, el congresista presentó un recurso de Amparo contra el informe entregado por el juez pesquisidor, Napoleón Gutiérrez, con lo que detuvo la resolución sobre el antejuicio promovido en su contra por el depósito de Q 82.8 millones de los fondos del Congreso en la entidad Mercado de Futuros (MDF).
Interventor
Esta mañana fue juramentado como nuevo interventor de MDF Alan Estuardo Turtheina, quien a partir de hoy sustiuirá a Raúl Falla Ovalle en la fiscalización de la casa de bolsa donde fueron depositados Q82.8 millones de los fondos del Legislativo.
El cambio de interventor en esa entidad se da luego que el juzgado Quinto de Instancia Civil considerara que Falla «no cumplió con las obligaciones y atribuciones mínimas».