El Ministerio de Economía informó que desde el miércoles 9 de enero, se concretó un acuerdo entre representantes de los gobiernos de México y Guatemala, además de los sectores privados de transporte de la región centroamericana para liberar el paso al transporte comercial y de carga en la frontera Tecún Umán, San Marcos, Guatemala y Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.
larevalo@lahora.com.gt
Desde el 4 de enero de este año, en esa frontera permanecían varadas unas 800 unidades de ese tipo de transporte, debido a que los transportistas estaban en desacuerdo con las medidas de las autoridades mexicanas de requerir un seguro contra terceros, “la rigurosa revisión vehicular” y la no devolución de medios de transporte confiscados por autoridades aduaneras de ese país, informó el Ministerio.
Las negociaciones habrían logrado que las autoridades de México inicien la supervisión de dicho seguro a partir del 25 de enero próximo, por lo cual, el día previo, el director general de Autotransporte Federal de México, Salvador Monroy Andrade, visitará Guatemala para dar a conocer la aplicación del seguro en territorio mexicano.
El Mineco comunicó que representantes del sector asegurador, anunciaron que buscarían lograr una alianza entre aseguradoras guatemaltecas y mexicanas para facilitar la adquisición de ese tipo de seguros en el territorio nacional.
FACILITARÍAN REGISTRO
De acuerdo a la información vertida por el Ministerio de Economía, para facilitar el registro de transportistas guatemaltecos, el trámite se podrá realizar en la Dirección General de Transportes de Guatemala o en la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), con sede en Tapachula, “quienes validarán la información con las autoridades guatemaltecas”.
El resto de transportistas centroamericanos podrían registrarse en la SCT, mientras los gobiernos de los países de la región logran los acuerdos respectivos con México.
Por aparte, las autoridades aduaneras en cuestión, también acordaron “enfocar las revisiones exhaustivas a la mercancía y no a los medios de locomoción”, una medida que facilitaría y agilizaría el comercio regional.
Asimismo, las autoridades aduaneras mexicanas “accedieron a liberar los medios de trasporte que se encuentran pendientes de validación por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) una vez cumplan con la validación”. Con el resto de unidades confiscadas, las autoridades de ese país se habrían comprometido a analizar los casos, por lo cual los transportistas suspendieron el paro.