México y Costa Rica negociarán Asociación Estratégica


El presidente mexicano Felipe Calderón, derecha, saluda al presidente de Costa Rica, í“scar Arias, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de México. 

AFP PHOTO/Ronaldo Schemidt» title=»El presidente mexicano Felipe Calderón, derecha, saluda al presidente de Costa Rica, í“scar Arias, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de México. 

AFP PHOTO/Ronaldo Schemidt» style=»float: left;» width=»250″ height=»169″ /></p>
<p>México y Costa Rica negociarán en breve un acuerdo de Asociación Estratégica que ampliará el Tratado de Libre Comercio que ambos paí­ses mantienen desde 1995, anunció ayer el presidente Felipe Calderón junto a su homólogo í“scar Arias, de visita oficial en México.</p>
</div>
<p> <span id=


«Hemos instruido a nuestras cancillerí­as para que avancen en la negociación de un acuerdo de Asociación Estratégica entre nuestros paí­ses a fin de construir una relación más integral», dijo el mexicano Calderón en un mensaje a la prensa desarrollado en el Palacio Nacional capitalino.

Esta nueva alianza permitirá a ambas naciones, añadió, estrechar lazos «no sólo en lo económico, sino también en lo polí­tico y en la cooperación para el desarrollo».

El anuncio se realizó durante la visita oficial de tres dí­as a México del costarricense í“scar Arias que culminará con la asistencia de ambos presidentes al partido de fútbol entre sus selecciones por la Eliminatoria para el Mundial Sudáfrica-2010.

Ante la prensa, Arias describió a México como «nuestro aliado más visible en nuestra América Latina» y subrayó la importancia de estrechar la relación las relaciones bilaterales para avanzar «en aspectos polí­ticos y de cooperación, más allá simplemente del intercambio de bienes y servicios».

Durante los 14 años de vida del Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica se ha multiplicado 14 veces el intercambio comercial bilateral, que pasó de 122 millones de dólares a unos 1.700 millones anualmente.

Calderón también propuso a su homólogo trabajar en común en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la construcción de un orden mundial con paz, seguridad y progreso.

De su lado, Arias expresó su agradecimiento por el apoyo de México a Costa Rica cuando la región centroamericana era escenario de conflictos armados y gobiernos autoritarios.

«Hace 22 años visité a México en circunstancias muy distintas. Era entonces presidente de una Costa Rica amenazada por la guerra civil y la dictadura que nos rodeaba (…) México fue entonces un amigo y un compañero», dijo el presidente, ganador del premio Nobel de la Paz en 1987.

En su encuentro privado, ambos mandatarios también revisaron asuntos regionales y multilaterales y la crisis financiera internacional.

Calderón ofrece por la tarde una comida en honor de Arias, quien más tarde tiene previsto trasladarse al Senado de la República para pronunciar un discurso. Según la agenda, el viernes será declarado huésped distinguido de la Ciudad de México, gobernada por la izquierda.

El sábado, el mandatario de Costa Rica planea desayunar con los futbolistas de la selección tica, visitar el Museo Nacional de Antropologí­a y cerrar su estancia con el duelo futbolí­stico contra México en el estadio Azteca.