México y Costa Rica estrechan relaciones


La crisis polí­tica de Honduras, gripe A, medio ambiente, narcotráfico y comercio fueron algunos de los temas abordados por el presidente mexicano, Felipe Calderón, con su par costarricense Oscar Arias, en la visita oficial que realiza a Costa Rica.


Los dos presidentes firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica, definido como la «senda natural para consolidar aún más la estrecha y dinámica alianza entre Costa Rica y México», no sólo en lo económico sino también en lo polí­tico y en la cooperación al desarrollo.

Pero la crisis de Honduras ha ocupado buena parte de las conversaciones de ambos presidentes que la ví­spera participaron en la Cumbre de Tuxtla -en la provincia costarricense de Guanacaste, que reunió a los mandatarios de Centroamérica, México y Colombia-, y del comunicado conjunto emitido al término del encuentro.

Felipe Calderón reiteró el «firme y amplio apoyo» de México a la mediación del presidente costarricense en la crisis polí­tica de Honduras en busca de una solución negociada para el regreso del depuesto Manuel Zelaya al poder en Tegucigalpa.

No obstante, Calderón no se mostró partidario de que el Grupo de Rí­o (integrado por 23 paí­ses latinoamericanos) interviniera en la mediación.

«Lo mejor que podemos hacer» como Grupo de Rí­o es «respaldar los esfuerzos de paz de Oscar Arias» para «fortalecer y no debilitar la mediación» con la multiplicación de instancias mediadoras, dijo Calderón en una conferencia de prensa conjunta en la sede de la presidencia costarricense.

Arias recordó que en la Cumbre de Tuxtla se «evaluó» el enví­o a Honduras de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) integrada por «embajadores» para hablar con el gobierno de facto y las instituciones hondureñas.

Ambos presidentes también abordaron el tema de la gripe A (H1N1), que ha afectado de forma virulenta a los dos paí­ses. En México han muerto hasta la fecha 146 personas -el segundo en Latinoamérica detrás de Argentina- y 22 en Costa Rica.

«Hay que estar listos porque es muy probable que con la llegada del invierno (boreal) aumente el número de casos» de gripe porcina, advirtió Calderón quien subrayó la disposición de México y Costa Rica a apoyarse (mutuamente) «en caso de emergencia».

El narcotráfico y el crimen organizado también son problemas que comparten estos paí­ses y para ello se han comprometido a continuar trabajando de manera «coordinada», no sólo a nivel bilateral sino reforzando el trabajo que ya se hace al respecto a nivel regional.

También se comprometieron a cooperar en materia de reforma institucional, polí­tica social, sustentabilidad ambiental y turismo, así­ como fortalecer la cooperación técnica, cientí­fica y educativa y cultural, para lo que México pretende inaugurar en Costa Rica una librerí­a del Fondo de Cultura Económica.

El cambio climático fue otro de los asuntos tratados y los mandatarios anunciaron que lucharán contra sus causas durante la próxima conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidos, en diciembre de 2009.

Por último, anunciaron que gracias al Acuerdo de Libre Comercio que México y Costa Rica firmaron en 1994, los intercambios comerciales «se han multiplicado casi por 13» desde esa fecha, alcanzando 1.700 millones de dólares al año, «cuatro veces más» que al principio de la década, recordó Calderón.

Además de ser recibido por Arias, con quien tení­a agendado almorzar, estaba previsto que el jefe de Estado mexicano visitara la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia antes de partir de Costa Rica.