México tiene que llevar a su selección mayor a la Copa América para mantener el prestigio que ha logrado en ese certamen sudamericano, opinó el viernes Rafael Márquez.
LOS ANGELES / Agencia AP
Por disposición de la CONCACAF, México participó en la Copa América de Argentina con un plantel sub22, reforzado por algunos veteranos. El equipo tuvo un pobre desempeño y fue eliminado en primera ronda sin sumar un solo punto.
«Para este tipo de torneos, creo que sí deberíamos llevar la selección mayor», comentó el veterano zaguero y capitán de la selección mexicana. «Si queremos representar bien a nuestro país, tenemos que llevar lo mejor que tengamos. Hay que pensar en eso y que sea una llamada de atención».
A pesar del papel del «Tri» en Argentina, Márquez consideró que el fútbol mexicano atraviesa un buen momento luego de ganar el Mundial Sub17 y la Copa de Oro.
México fue a la Copa de Oro de la CONCACAF con sus mejores figuras, incluyendo a Javier «Chicharito» Hernández, Andrés Guardado y Pablo Barrera.
«El fútbol mexicano sigue bastante bueno», dijo el jugador de los Red Bulls de Nueva York. «Se ganó una competición bastante importante (la Copa de Oro) que nos dio la posibilidad de participar en Copa Confederaciones y el campeonato de la Sub17, que está haciendo que todos hablen bien del fútbol mexicano».
Márquez consideró que los jugadores no tiene la culpa por la situación de la Copa América, donde México fue eliminado por primera vez en la fase de grupos.
«No podemos culpar (a los jugadores) de algo que es culpa quizás de otras gentes por no llegar bien representados a un torneo tan importante como es la Copa América», agregó. «Todos los muchachos tienen mucha calidad, pusieron mucho esfuerzo, pero desafortunadamente no tuvieron el resultado que todos esperábamos».
El equipo azteca fue dirigido por Luis Fernando Tena, asistente del técnico de la selección mayor, José Manuel De la Torre.
¿Hubiera sido diferente el resultado si hubiera llevado a la selección que ganó la Copa de Oro?
«No te lo puedo decir, porque como no lo hemos vivido, no se puede decir», explicó.