México tendrá su corredor seco, utilizando la vía férrea


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El corredor transístmico es un proyecto que actualmente está siendo impulsado por legisladores mexicanos de la región del Istmo de Tehuantepec, con el apoyo de los gobernadores de los Estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; es decir, que es un proyecto de Estado, es NACIONAL.

Fernando Mollinedo
mocajofer@gmail.com


La intención de transportar mercancía entre el Océano Pacifico y el Océano Atlántico, por la VÍA FÉRREA teniendo como punto de lanza a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y viceversa, lo cual haría pasar al Canal de Panamá a segundo término en cuanto a factores como el tiempo, distancia y celeridad.

El corredor transístmico es un parámetro para unir al “Golfo de México, con el Golfo de Tehuantepec”, con solo 302 kilómetros de distancia entre el puerto de Salina Cruz, y el puerto de Coatzacoalcos Veracruz; lo cual significa el transporte de mercancías en tiempo breve entre estas dos ciudades-puertos.

De ser cierto que Guatemala, después del pago millonario a la empresa canadiense, recuperó su pleno derecho de vía, entonces… ¿no sería dable, que el Gobierno central asumiera desde ya su pleno control administrativo y planifique la RECUPERACIÓN DEL TRANSPORTE FÉRREO ENTRE LA COSTA ATLÁNTICA Y LA COSTA DEL PACÍFICO?

Los empresarios ferroviarios coreanos hablaron al respecto con el presidente Pérez, pero no se ha informado a la población acerca del qué, cómo y cuándo de las ofertas coreanas; ¿O SERÁ UN SECRETO DE ESTADO? Guatemala está en la plena oportunidad de realizar tal proyecto por si misa; abstrayéndose de su participación en el elefante blanco del canal seco, o en su defecto verlo como el proyecto prioritario puesto que la infraestructura férrea existente brinda la ocasión para hacerlo viable.

Los guatemaltecos esperaríamos que las actuales autoridades gubernamentales piensen en tal posibilidad de inversión oficial en la recuperación de la vía férrea interoceánica con la garantía de una recuperación económica a largo plazo. De esa forma se podrán insertar al desarrollo integral del Istmo los municipios de la región, con su respectiva cuota de aportación, pues el crecimiento que están teniendo hoy en día en cuanto a población, intereses, comercio e industria es notorio y significativo.

De no ser posible lo anterior, ¿qué tal una inversión extranjera (Corea), gubernamental (Estado de Guatemala) y municipal (los municipios y/o Departamentos por donde corre la vía del tren; incluso la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM) para realizar tal proyecto? GUATEMALA NO PUEDE QUEDARSE REZAGADA ante la inversión canalera de NICARAGUA y MÉXICO; este gobierno puede dejar sentadas las bases para la inversión de este proyecto; NO ES NECESARIO QUE LO INAUGURE, pero se le reconocerá su tino y buena disposición nacionalista o “patriota” al ser inversionista del dinero de los guatemaltecos en un plan factible y positivo.

Guatemala para los guatemaltecos, o ¿Guatemala seguirá en subasta pública?