México teme por huracán Jimena


Estimación de la trayectoria que podrí­a tener el huracán Jimena, que probablemente impactará en Baja California, México, según la lí­nea trazada por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Estados Unidos. FOTO LA HORA: nhc.noaa.gov

La pení­nsula mexicana de Baja California, sobre el Pací­fico, fue declarada en alerta hoy ante la llegada del poderoso huracán Jimena, con vientos de 230 km/h, mientras fue trasladado un foro de la OCDE que debí­a realizarse en el balneario de Los Cabos, donde se prevé la evacuación de unas 20 mil familias.


El sistema de protección civil del estado de Baja California Sur se instaló anoche y declaró la «alerta verde» (acercamiento-prevención) para atender las recomendaciones del Servicio Meteorológico (SMM) y alertar a la población sobre posibles desalojos a albergues.

«El huracán Jimena se mantiene en categorí­a 4 (máximo de 5), con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de 285 kmh/h, y avanza en dirección noroeste a una velocidad de 11 km/h rumbo a la porción occidental de Baja California Sur», informó ví­a telefónica el meteorólogo Jaime Albarrán, del SMM.

Las autoridades de protección civil del municipio de Los Cabos, que se verá afectado por los fuertes vientos e intensas lluvias del huracán, cuyos vientos se extienden 45 km, informaron que permanecerán alertas ante el eventual desalojo de hasta 20 mil familias que viven en zonas de alto riesgo.

«Se pondrá especial cuidado con las más de 20 mil familias que viven en zonas de arroyo de alto riesgo, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo», dijo a la prensa Francisco Cota, director de protección civil de Los Cabos.

Debido al huracán Jimena, la secretarí­a de Hacienda de México (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se vieron obligadas a cambiar a un hotel de la capital mexicana la sede del Foro Global y Transparencia previsto, en principio, en Los Cabos, se informó oficialmente hoy.

Aunque Jimena no golpeará directamente en Los Cabos, sí­ se sentirán sus efectos con fuertes vientos y lluvias muy intensas, alertaron las autoridades, que se preparaban para la evacuación de unas 20 mil familias en esa región.

Los Cabos es un balneario muy frecuentado, sobre todo por estadounidenses de elevado nivel económico.

En igual situación está La Paz, la capital del estado, donde la tarde de ayer algunos pobladores se preparaban para el paso del fenómeno.

En los centros comerciales se realizaban compras de ví­veres, principalmente alimentos enlatados y aguas, mientras que algunos habitantes reforzaban las ventanas de sus casas colocando cinta adherible, cortaban ramas de los árboles y quitaban objetos de patios y azoteas.

Se espera que la zona de impacto de Jimena, la medianoche de mañana, sea en el municipio de Comondu y en la zona norte del municipio de La Paz, por la zona de Bahí­a Magdalena, donde predominan pequeñas aldeas de pescadores y donde en octubre de 2008 impactó el huracán Norbert con categorí­a 2.