México sospecha que guatemaltecos ya estaban muertos


La justicia mexicana sospecha que ocho inmigrantes guatemaltecos cuyos cuerpos fueron rescatados sin vida el 7 de abril tras caer a una presa el camión en el que viajaban ocultos murieron por asfixia antes del accidente, revelaron fuentes consulares de Guatemala.


«De acuerdo a la necropsia de ley que les fue aplicada a los cuerpos de las victimas, el médico forense determinó que la muerte de los ocho fue por asfixia», no por ahogamiento, dijo el cónsul guatemalteco en Comitán Domí­nguez, estado fronterizo de Chiapas (sureste), Luis Eduardo Montenegro.

«Se cree que el conductor del camión (desaparecido desde el incidente) se percató de que los ocho inmigrantes ya habí­an fallecido a causa de las malas condiciones en las que eran transportados, y decidió lanzar el vehí­culo al agua para borrar evidencias», añadió.

Los inmigrantes viajaban ocultos en un doble fondo del camión.

La hipótesis de la muerte por asfixia fue reforzada por el hecho de que en el momento en que el vehí­culo fue rescatado del embalse, las puertas de la cabina se encontraban abiertas, sostuvo el diplomático.