El Tribunal Tercero de sentencia tramita el expediente de extradición de Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, quien guarda prisión en este país por vínculos con el narcotráfico. La solicitud fue iniciada por la Procuraduría General de la República de México (PGR).
lahora@lahora.com.gt
Según autoridades mexicanas, Pérez Rojas es el segundo jefe del grupo de narcotraficantes y sicarios denominado Los Zetas, uno de los más buscados en el vecino país del Norte.
Saúl ílvarez, presidente del citado tribunal, confirmó que dicho expediente había sido recibido esta mañana en su oficina, e indicó que los documentos serían analizados en las próximas horas.
En el expediente constan las pruebas que la fiscalía mexicana tiene en contra de Pérez Rojas, en los próximos días, el sindicado podría ser citado al tribunal Tercero para hacerle saber los motivos por los que existe un trámite de extradición con su nombre, sin embargo, el peligro de fuga es latente por lo que podrían buscarse otros medios.
El Cachetes
Pérez Rojas fue capturado en este país el 8 de abril último, días más tarde la PGR tramitó su extradición indicando que tiene pendientes varias órdenes de captura por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.
El Ministerio Público de Guatemala solicitó el apoyo de las autoridades mexicanas para identificar a varios sospechosos de la matanza, producto del enfrentamiento entre narcotraficantes, ocurrida el 25 de marzo último en Río Hondo, Zacapa, la cual dejó un saldo de 11 muertos.
El Cachetes se registró en Guatemala con el nombre de Juan González Díaz, meses después fue identificado por peritos mexicanos como Daniel Pérez Rojas, presunto miembro del grupo de Los Zetas, quienes, según autoridades mexicanas, operan al servicio del Cártel del Golfo.
Los antecedentes que obran en diversas investigaciones federales dan cuenta que Pérez Rojas fue uno de los militares que desertó para formar el brazo armado del citado Cártel.
Pérez Rojas tiene antecedentes penales en diversos estados de México, en uno está vinculado con la fuga de reos de un penal de Apatzingán, Estado de Michoacán; y otros por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Reo de alto impacto
Desde la aprehensión de Pérez Rojas, las autoridades guatemaltecas del Sistema Penitenciario colocaron fuertes medidas de vigilancia en su celda.
Pocas semanas atrás, el Servicio de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, informó que una célula de Los Zetas trabaja para liberar a Pérez Rojas.
Los investigadores detectaron que el «rescate» podría ser efectuado por medio de un reemplazo durante un día de visita, en el Centro Preventivo de la Zona 18. Las medidas de seguridad fueron reforzadas en ese penal.