El anfitrión Estados Unidos y El Salvador atraparon ayer las últimas dos plazas que quedaban por definir para los cuartos de final de la Copa de Oro, en una jornada en que se confirmó a México como rival de Guatemala.
México, Costa Rica, Jamaica, Guatemala y Honduras ya estaban clasificados, por lo que esperaban a los últimos tres clasificados, que terminaron siendo Panamá y Estados Unidos, que alcanzaron la siguiente ronda por sus propios medios, y El Salvador, que finalmente quedó como mejor tercero.
Panamá fue el gran favorecido por ganar el grupo, ya que chocará con el que es teóricamente el rival más accesible: El Salvador; mientras que el gran favorito, México, se enfrentará a Guatemala.
México está metido en un escándalo por pruebas positivas en el antidopaje, pero hoy Concacaf confirmó que no hay tal evidencia en una segunda muestra tomada, por lo que se prevé que el incidente pase a más y sin suspensiones.
Jamaica, que sorprendió al ganar el Grupo B relegando al favorito Honduras, será un duro obstáculo para Estados Unidos, que en el ránquin FIFA es el mejor de la Concacaf, pero que en la Copa Oro no ha tenido el dominio que se le conoce. í‰ste será el enfrentamiento más parejo de los cuatro. Mientras que el último cotejo, Honduras contra Costa Rica, también hará que se vean la cara los dos mejores de Centroamérica, en un encuentro que promete altas emociones.
La programación de los cuartos de final quedó así: los partidos Honduras-Costa Rica y México-Guatemala se disputarán el sábado en el Meadowlands de Nueva Jersey, mientras que los duelos Estados Unidos-Jamaica y Panamá-El Salvador se jugarán el domingo en el Robert F. Kennedy de Washington.
JORNADA
El empate 1-1 de Panamá ante Canadá tuvo el efecto de darle indirectamente el boleto a El Salvador, que desde el domingo aguardaba ansioso si lograría avanzar entre los dos mejores terceros. Curiosamente, El Salvador será el rival de Panamá en cuartos.
Un gol de Luis Tejada en el último minuto de descuento, tras una serie de rebotes dentro del área, rescató la igualdad para los panameños, que terminaron así la primera ronda como líderes del Grupo C con una cosecha de siete puntos.
«Nuestro objetivo antes de comenzar este torneo era ganar nuestro grupo», dijo Julio Dely Valdés, el técnico de Panamá. «Ahora que lo logramos, nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible y ganarla».
Hasta que cayó el tanto de Tejada, Canadá era el equipo que se clasificaba mediante el gol de penal de Dwayne de Rosario a los 62 minutos.
Pero el empate en Kansas City no le sirvió a Canadá al alcanzar cuatro puntos. Esa fue la misma cantidad de los salvadoreños, que marcaron la diferencia con una mejor cuenta de goles a favor. Guatemala fue el otro equipo que avanzó como mejor tercero.
Gracias a un soberbio gol de Jozy Altidore, Estados Unidos derrotó 1-0 a Guadalupe y quedó segundo en la llave con seis unidades, detrás de Panamá. Guadalupe se fue a casa con un cero redondo tras perder sus tres partidos.
Altidore le dio la victoria a Estados Unidos con un soberbio remate desde 25 metros a los nueve minutos.
En un partido que dominó a placer, Estados Unidos sufrió innecesariamente por culpa de su mala puntería, perdiéndose una media docena de goles cantados, inclusive uno en el que Clint Dempsey no supo definir con puerta vacía.