México, derrotado ayer por Inglaterra (3-1), afronta mañana su segundo amistoso preparatorio al Mundial-2010 en tierras europeas, en Friburgo (Alemania) contra Holanda, con la intención de mostrar más efectividad que la exhibida en Wembley.
La selección azteca falló hasta cuatro ocasiones claras de gol en el duelo en Londres, realizando un juego atractivo, por lo que tratará de mostrar en la ciudad germana, en un partido que empieza al mediodía (hora de Guatemala), que es mejor de cara a puerta.
«Jugamos de tú a tú a Inglaterra. Cada una de las líneas jugó muy bien, sin embargo ellos tuvieron cinco ocasiones y metieron tres. Nosotros hicimos cinco y marcamos una. No fuimos menos en juego, en actitud. La diferencia fue en efectividad», resumió el seleccionador mexicano, Javier Aguirre.
El técnico azteca no podrá contar para este partido contra Holanda con Guillermo Franco, autor del único tanto azteca en Wembley, que sufrió un traumatismo en el pie derecho en el partido contra Inglaterra.
«Tiene un esguince grado uno de la articulación del primer dedo. El tiempo de recuperación del jugador será de 3 a 5 días, dependiendo de su evolución», informó hoy el director de selecciones mexicanas, Néstor de la Torre.
Aguirre, debido a la proximidad en el calendario entre los dos partidos contra Inglaterra y Holanda, probablemente hará muchos cambios en el equipo titular con respecto al que jugó en Wembley.
El partido se disputará en el estadio Badenova, donde juega el equipo alemán SC Friburgo, con capacidad para 25.000 personas, construido en 1954, y que tiene la particularidad que los espectadores están apenas un metro detrás de las porterías.
La selección holandesa es otra de las favoritas del Mundial, después de haber ganado sus ocho partidos en la fase de clasificación y contar con estrellas de la talla de Arjen Robben (Bayern Múnich) y Wesley Sneijder (Inter de Milán).
El equipo holandés estará concentrado en Austria hasta el 31 de mayo, con una plantilla de 27 jugadores, en la que no fue incluido Ruud Van Nistelrooy, ex delantero del Manchester United y Real Madrid, que será reducida a la lista definitiva de 23 el 1 de junio.
Holanda y México tienen un historial equilibrado en sus cinco enfrentamientos anteriores, con dos victorias para cada uno y un empate, que se dio en el único partido oficial, en la primera fase del Mundial de Francia-98, en Saint Etienne (2-2).
Hace 50 años, el 26 de junio de 1960 se enfrentaron en primera vez, en México, y la selección azteca ganó por 3-1, mientras que al año siguiente jugarían en Amsterdam y se volvió a imponer el Tri (2-1).
Los dos últimos partidos amistosos registraron sendas victorias de la selección naranja, en febrero de 1998 en Miami (Estados Unidos), por 3-2, y en Eindhoven (Holanda) en junio de 2006, por 2-1.
Tras este partido en Holanda, la selección mexicana jugará otros dos amistosos en Europa, el 30 de mayo en Bayreuth (Alemania) contra Gambia y el 3 de junio en Bruselas frente a Italia.
México está encuadrado en el Grupo A del Mundial, junto a Sudáfrica, con el que disputará el partido inaugural del torneo el 11 de junio, Francia y Uruguay, mientras que Holanda está en la llave E, con Dinamarca, Japón y Camerún.