México se despide de Carlos Monsiváis


Una mujer deja una rosa sobre féretro de Carlos Monsiváis, durante su funeral. FOTO LA HORA: AFP Alfredo Estrella

Centenares de mexicanos se despidieron ayer del fallecido cronista y ensayista Carlos Monsiváis, considerado el intelectual más popular del paí­s, en un homenaje nacional celebrado en el Palacio de Bellas Artes.


Alfonso Lujambio, ministro mexicano de Educación, realiza guardia durante el funeral de Monsiváis. FOTO LA HORA: AFP Alfredo Estrella

«Â¿Qué vamos hacer sin ti «Monsi»? Si eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial (…) a los abusos del poder», dijo en un emotivo discurso la escritora mexicana Elena Pontiatowska, quien consideraba a Monsiváis como su «hermano».

«A lo mejor abrazas a (José) Saramago, con quien viajaste a Chiapas en los noventa», deseó.

Durante el homenaje en Bellas Artes, un honor reservado para las máximas personalidades culturales, los presentes coincidieron en que México ha perdido a una de sus voces más crí­ticas y lúcidas en un momento especialmente complicado.

«Será más difí­cil entender nuestros tiempos sin sus contribuciones», admitió la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

La figura del gran cronista de México y su capital, que murió el sábado tras dos meses y medio de hospitalización, recibió alabanzas de personalidades polí­ticas habitualmente enfrentadas del gobernante PAN (conservador) y opositor PRD (izquierda), al que apoyó desde su fundación.

«La tolerancia y respeto a la diversidad es lo que él siempre buscó», señaló el ministro de Educación, Alonso Lujambio (PAN).

«A todos nos deja desamparados. Era la brújula de México, el alma de los que no tení­an palabra», dijo a los medios la actriz y senadora del PRD Marí­a Rojo.

El féretro de Monsiváis abandonó Bellas Artes -donde en su dí­a fueron homenajeados los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, los escritores Juan Rulfo y Octavio Paz y el actor cómico Mario Moreno «Cantinflas»- entre sentidos aplausos y ví­tores.

Posteriormente inició un último recorrido por calles del centro histórico, que tantas veces retrató en sus 50 años de trayectoria literaria, hasta el Panteón Español para ser incinerado.

El lunes será merecedor de otro reconocimiento en el Teatro de la Ciudad organizado por la alcaldí­a capitalina.

Ya miles de personas se habí­an acercado en la noche lluviosa del sábado, pocas horas después de que Monsiváis muriera por una fibrosis pulmonar, hasta un museo capitalino para velar al escritor más conocido de México y su «conciencia crí­tica», como lo definió su amigo y actual premio Cervantes, José Emilio Pacheco.

La voz y la pluma ingeniosa y mordaz de Monsiváis eran habituales en los principales medios de comunicación del paí­s.

Desde el sábado la prensa y redes sociales acogen el pesar de los mexicanos por perder a uno de sus intelectuales más comprometidos en un momento difí­cil, con el paí­s abocado a una cruenta batalla contra el narcotráfico.

El director y guionista mexicano Guillermo Arriaga («Amores perros», «Babel») le pidió un último favor desde su Twitter: «Oye, Monsiváis, ya que estás allá habla con los 23.000 muertos de la guerra del narco y haz una crónica».

La vasta obra de Monsiváis incluye numerosos ensayos, artí­culos, reportajes, crí­ticas artí­sticas y está formada por más de 50 tí­tulos, entre ellos las crónicas del movimiento estudiantil del 68 «Dí­as de guardar» (1970), «Escenas de pudor y liviandad» (1988) o «Aires de familia» (2000).

Fue reconocido con varios galardones como el Premio Anagrama de Ensayo 2000 y el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2006 (anterior premio Juan Rulfo).

Monsiváis era «un nuevo género literario» en sí­ mismo, según lo calificó el fallecido Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz.

Los medios también recordaron la singularidad de la vida de Monsiváis, quien explicaba que siempre vivió en un barrio popular de la capital con una docena de gatos, y quien de joven tuvo breves apariciones en el cine.

SEMBLANZA Monsiváis


Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 – Ciudad de México, 19 de junio de 2010) fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crí­tica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilí­stica lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, pelí­culas, antologí­as, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México. El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo «Un hombre llamado ciudad», lo considera «el último escritor público en México», en el sentido en que «no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leí­do, sino que todos pueden reconocerlo en la calle».

BIBLIOGRAFíA Obra


CRí“NICAS/ENSAYOS * Dí­as de guardar (1970) * «Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX» en Historia General de México (1976) * Amor perdido (1976) * El crimen en el cine (1977) * Cultura urbana y creación intelectual. El caso mexicano (1981) * Cuando los banqueros se van (1982) * De qué se rí­e el licenciado (una crónica de los 40) (1984) * Conferencias (1985) * El poder de la imagen y la imagen del poder. Fotografí­as de prensa del porfiriato a la época actual (1985) * Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza (1987) * Escenas de pudor y liviandad (1988) * El género epistolar. Un homenaje a manera de carta abierta (1991) * El teatro de los Insurgentes: 1953-1993 (1993) * Sin lí­mite de tiempo con lí­mite de espacio: arte, ciudad, gente, colección de Carlos Monsiváis (1993) * Rostros del cine mexicano (1993) * Por mi madre, bohemios I (1993) * Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja (1994) * Luneta y galerí­a (Atmósferas de la capital 1920-1959) (1994) * Los rituales del caos (1995) * Cultura popular mexicana (1995) * Aire de familia. Colección de Carlos Monsiváis (1995) * El bolero (1995) * Recetario del cine mexicano (1996) * Diez segundos del cine nacional (1996) * Del rancho al Internet (1999) * Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000) * Las herencias ocultas del pensamiento liberal del siglo XIX (2000) * Las tradiciones de la imagen: Notas sobre poesí­a mexicana (2001) * Protestantismo, diversidad y tolerancia (2002) * Bolero: Clave del corazón (2004) * «No sin nosotros». Los dí­as del terremoto 1985-2005 (2005) * Las herencias ocultas de la Reforma Liberal del Siglo XIX (2006) * Imágenes de la tradición viva (2006) * Las alusiones perdidas (2007) * El Estado laico y sus malquerientes (2008) * El 68, la tradición de la resistencia (2008) * Apocalipstick (2009)

TEXTOS BIOGRíFICOS (CRí“NICAS DE VIDA Y OBRA) * Carlos Monsiváis (autobiografí­a) (1966) * Celia Montalván (te brindas voluptuosa e impudente) (1982) * Marí­a Izquierdo (1986) * Luis Garcí­a Guerrero (1987) * José Chávez Morado (1989) * Escenas mexicanas en la obra de Teresa Nava (1997) * Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000) * Adonde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz: crónica de vida y obra (2000) * Novoamor (2001) * Yo te bendigo, vida. Amado Nervo: Crónica de vida y obra (2002) * Leopoldo Méndez 1902-2002 (2002) * Carlos Pellicer: Iconografí­a (2003) * Annita Brenner: Visión de una época (2006) * Frida Kahlo (2007) * Rosa Covarrubias: Una americana que amó México (2007) * Pedro Infante: Las leyes del querer (2008)

FíBULA * Nuevo catecismo para indios remisos (1982)