México recibe apoyo para damnificados de Tabasco



Una decena de paí­ses y organismos internacionales han enviado su apoyo moral y económico a los más de un millón de damnificados por las inundaciones ocurridas desde hace ocho dí­as en el estado mexicano de Tabasco (sureste).

El gobierno de China envió ayer un mensaje de solidaridad y el ofrecimiento de ayuda, no cuantificada, para socorrer a las ví­ctimas de las inundaciones en México.

La Cruz Roja de ese paí­s también ofreció su ayuda a la Cruz Roja de México, dijo un portavoz oficial de la cancillerí­a china en un comunicado.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, envió un mensaje de solidaridad a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, por las grandes inundaciones que originaron en el sureste de México miles de ví­ctimas y pérdidas materiales incuantificables.

«Creemos que bajo la dirección de su Gobierno, el pueblo de México puede vencer las catástrofes naturales y reconstruir sus infraestructuras y viviendas dañadas», destacó el comunicado oficial chino.

El presidente de México, Felipe Calderón, agradeció el domingo, en una reunión de evaluación en la ciudad de Villahermosa (capital deTabasco), «en nombre de los mexicanos la solidaridad que en el mundo se está mostrando hacia nuestro pueblo, hacia Tabasco».

El mandatario mexicano destacó la «solidaridad en América Latina, en Europa y en otros paí­ses, como Estados Unidos, por lo que estamos coordinándonos para que este esfuerzo pueda verdaderamente llegar a las manos de los que lo necesitan».

Estados Unidos, la Unión Europea y España sólo esperaban la anuencia del gobierno mexicano para enviar ayuda y auxiliar a Tabasco, que en las últimas horas el agua descendió a menos de un metro en más de la mitad del territorio en Villahermosa.

En esta capital ya se realizan trabajos de desagí¼e en decenas de casas que resultaron inundadas por el desbordamiento de los rí­os Carrizal y Grijalva.

El gobierno de Estados Unidos enviará una donación de 300.000 dólares para la reconstrucción de las comunidades de los más de 10 municipios (de los 17 que conforman a ese estado) que resultaron afectadas por el agua.

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, informó que el pasado lunes «el presidente (George W.) Bush llamó por teléfono al presidente Felipe Calderón para manifestarle su profunda solidaridad y la del pueblo de los Estados Unidos por el sufrimiento causado por las inundaciones en Tabasco y Chiapas».

En un comunicado, Garza aseguró que Bush expresa al pueblo de México su deseo de que en breve pueda hacer frente a sus necesidades y reconstruir sus vidas y sus comunidades, por lo que inicialmente dará un donativo de 300.000 dólares.

La Unión Europea (UE) anunció el pasado domingo que donará tres millones de euros para ayudar a resarcir las pérdidas materiales de los miles de habitantes de Tabasco que perdieron todo por las inundaciones más grandes en la historia de ese estado (unos 800 kilómetros al sureste de la ciudad de México).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) anunció la ví­spera que aportará 3,26 millones de dólares para asistir a los damnificados por «los efectos devastadores de la tormenta tropical «Noel» en Tabasco.

El organismo de la ONU aseveró, en un comunicado difundido en la capital mexicana, que «México sufre las peores inundaciones de los últimos 50 años, y la tercera pate de afectados son niños».

El Papa Benedicto XVI difundió, a través de varias estaciones de radio, un mensaje en el que expresó el domingo su tristeza por la contingencia en la entidad mexicana y envió su bendición apostólica a todos los mexicanos afectados.

En las diferentes parroquias e iglesias católicas de Tabasco, los párrocos difundieron el mensaje del Pontí­fice en el que enví­a «su confortadora bendición a todos los damnificados y a quienes en este momento los socorren».

La Colonia Las Gaviotas, en el centro de Villahermosa, fue una de las más afectadas por las inundaciones y hasta el momento al menos 58.000 habitantes de ese lugar permanecen en improvisados albergues donde reciben «a cuenta gotas» alimentos y agua potable embotellada.

La prensa nacional difundió hoy imágenes en las que se observa a habitantes destazando a una vaca para paliar su hambre, ya que hasta el momento no han recibido la ayuda suficiente.

Algunas otras personas han ido sacrificando a algunas aves que lograron rescatar y que, gracias a ello, tienen para comer.

Según versiones extraoficiales, al bajar el nivel del agua comenzaron a aparecer al menos dos cadáveres de personas y decenas de animales domésticos, como vacas y perros muertos, que amenazan con desatar una epidemia.

¿DESEA AYUDAR?

La Embajada de México en Guatemala abrió una cuenta en nuestro paí­s para recibir donaciones destinadas a ayudar a los damnificados de Tabasco y Chiapas.

El pueblo mexicano pide solidaridad para nuestros hermanos afectados por las inundaciones que afectaron el 80 por ciento del territorio de Tabasco y parte del norte de Chiapas.

Si usted desea colaborar, avóquese a cualquier agencia del Banco Cuscatlán, y deposite su colaboración a la cuenta «AYUDA TABASCO 2007», con el número «420320000004478».

Las aportaciones recibidas se canalizarán hacia los damnificados por medio del gobierno federal mexicano.