Para subsanar los problemas en la emisión de pasaportes el Ministerio de Gobernación (Mingob) hará una compra directa al gobierno de México de 500 mil libretas.
lgarcia@lahora.com.gt
La figura utilizada por el citado Ministerio ha sido una “manifestación de interés”. Este anunció que se da luego de que el Mingob rescindiera el contrato por 400 mil libretas a la empresa Giesecke & Devrient GmbH por Q11 millones 34 mil 720.
El jefe de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, reconoció que ha habido problemas con la emisión de pasaportes y que será complicado solucionarlos a cabalidad. “Juntos podemos subsanar al cien por ciento en un proceso de mediano plazo”.
El Ministro aseveró que está por iniciarse el proceso de licitación para adjudicar a una empresa internacional la emisión de pasaportes guatemaltecos. “Va ser una empresa que sí tenga todos los estándares internacionales y la experiencia en la emisión de documentos, me refiero a que no sólo van a emitir pasaportes”.
Dentro de los requisitos de licitación están que la empresa seleccionada deberá realizar una entrega de 20 mil libretas dentro de los primeros 20 días luego de haber sido adjudicada. Asimismo, deberá tener experiencia en emitir documentos en algún país de la Unión Europea, Estados Unidos o Japón.