México por la Palma de Oro con filme de Escalante


fara_1

La película mexicana «Heli» de Amat Escalante será la única latinoamericana que competirá este año por la Palma de Oro en Cannes, donde también se medirá un filme protagonizado por la actriz francesa nacida en Argentina Bérénice Bejo, conocida «The Artist».

Por THOMAS ADAMSON PARIS / Agencia AP

Las 19 películas que aspiran este año al máximo galardón del Festival de Cine de Cannes incluyen trabajos de algunas de las localidades más peligrosas para artistas así como filmes de algunos viejos favoritos como Roman Polanski, los hermanos Coen y Steven Soderbergh.

Celebrar el cine internacional de países con libertad de expresión limitada es claramente una de las tendencias este año, con cintas de países como Chad, China, México e Irán entre las candidatas.

«El festival es una casa que refugia a artistas en peligro», dijo el presidente de Cannes, Gilles Jacob, quien anunció el jueves a las nominadas.

Remontándose a África, «Grigris» del cineasta chadiano Mahamat-Saleh Haroun se exhibirá junto a «La Vie D’Adele»del realizador francotunecino Abdellatif Kechiche. «Zulu», un thriller policiaco rodado en Suráfrica protagonizado por Forest Whitaker y Orlando Bloom, cerrará el festival pero no competirá.

La lista también incluye «Tian Zhu Ding» del director chino Jia Zhangke; «Le Passé» del realizador iraní Asghar Farhadi, con Tahar Rahim y Bejo; y «Heli» de Escalante, un filme que explora cómo el amor y los vínculos familiares pueden proveer solaz en medio de la desesperación derivada por el narcotráfico.

En cuanto a los viejos favoritos del festival, Joel y Ethan Coen, quienes ganaron la Palma de Oro en 1991 por «Barton Fink», exhibirán su más reciente película, «Inside Llewyn Davis», cuya trama transcurre en la Nueva York de los años 60, en la escena de la música folk. La cinta cuenta con las actuaciones de Carey Mulligan, Justin Timberlake y John Goodman.

Soderbergh, quien causó controversia con la ganadora de la Palma de Oro de 1989 «Sexo, mentiras y video», regresa con «Behind the Candelabra», basada en la novela autobiográfica de Scott Thorson en la que éste relata su relación con el extravagante pianista Liberace. «La Venus a la Fourrure» de Roman Polanski podría darle al cineasta polaco ganador del Oscar su segunda victoria en Cannes, donde se alzó con el premio mayor en el 2002 por «El pianista».

Los organizadores seleccionaron a sus candidatas de entre 1.858 aspirantes en meses recientes. Las últimas propuestas fueron presentadas el miércoles por la noche, 12 horas antes de que se anunciara la selección oficial.

El año pasado el Festival de Cannes fue acusado de sexismo por una lista corta que no incluyó a mujer alguna. Este año la competencia por la Palma de Oro incluye a una directora, Valeria Bruni-Tedeschi, por su ópera prima «Un Chateau en Italie». Bruni-Tedeschi es la hermana de la ex primera dama de Francia Carla Bruni.

«El gran Gatsby», dirigida por el australiano Baz Luhrmann y con Leonardo DiCaprio como protagonista, abrirá este año el festival, nada más y nada menos que en 3D. El filme tendrá su estreno mundial en Cannes pero se exhibirá fuera de competencia.

El gigante de Hollywood Steven Spielberg encabeza este año el jurado del magno encuentro cinematográfico, previsto del 15 al 26 de mayo.