México: Oposición quiere abrir petróleo a privados


eco_2

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) propuso el miércoles una amplia iniciativa de reforma energética para permitir concesiones a la iniciativa privada explorar y explotar petróleo e hidrocarburos en México, en un intento por modernizar una industria clave para el país y que por décadas se ha mantenido bajo el control del monopolio estatal.

MEXICO Agencia AP

La propuesta de reforma constitucional fue presentada en el Senado por el PAN, mientras que legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que en los siguientes días el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que también se ha pronunciado por la participación del sector privado en los hidrocarburos, dará a conocer su propia iniciativa de modificaciones legales.

Nacionalizada en 1938, la industria petrolera es uno de los mayores símbolos del nacionalismo y la soberanía mexicana, lo que anticipa un duro debate en el Congreso y en el país en general, sobre todo porque la izquierda ha dicho que ve intentos de privatizar el sector y que no lo permitirá.

La propuesta del PAN considera modificar tres artículos de la Constitución, incluido el 27 que hasta ahora prohíbe otorgar concesiones o contratos a particulares en materia de exploración y explotación de hidrocarburos. Esas tareas las realiza hasta ahora sólo la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)

El proyecto elimina esa prohibición y en su lugar señala que «el Estado deberá garantizar el máximo beneficio de la renta petrolera para la nación por conducto de los operadores que realicen las actividades de exploración y producción».

En otra parte de la propuesta señala que el Estado mantendrá «el dominio sobre el petróleo (y) de todos los hidrocarburos».

Gobiernos anteriores han planteado en los últimos años una reforma en el sector petrolero que lo saque del estancamiento en que se encuentra, lo que para algunos pasa por permitir la participación de empresas privadas ante la falta de capacitación y tecnología de Pemex.

El gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) promovió una reforma energética para permitir que entraran empresas privadas a realizar trabajos con Pemex, aunque el Congreso modificó la iniciativa y sólo avaló participaciones limitadas.

En 2004 México llegó a su pico de producción de crudo, con 3,4 millones de barriles diarios, aunque comenzó a caer hasta mantenerse en los niveles actuales de 2,5 millones de barriles diarios.

El gobierno actual no ha precisado detalles sobre su propuesta y se ha limitado a decir que favorecerá la participación privada, lo cual hace prever que intente unir fuerzas con el PAN para intentar sacar adelante una reforma en la materia en el Congreso, donde su partido, el PRI, no cuenta con los votos necesarios para aprobarla por sí solo.