La empresa Coca Cola fue multada en México con 10,5 millones de pesos (casi un millón de dólares) por realizar prácticas monopolísticas a causa de una denuncia presentada por su máxima competidora, Pepsi, informó ayer la Comisión Federal de Competencia (CFC).
«La práctica monopólica relativa que se investigó fue la imposición de exclusividades a los puntos de venta en la comercialización al detalle de bebidas carbonatadas en envase cerrado», informó la dependencia.
La resolución de la comisión encargada de impedir las prácticas monopolíticas en México supone además que Coca Cola «tendrá prohibida la realización de exclusividades en el canal detallista» a partir de ahora.
Esta es la segunda multa por prácticas monopolísticas contra Coca Cola en los últimos dos años, después de que en noviembre de 2005 fuese castigada con 68 millones de dólares tras la denuncia presentada por una mujer mexicana propietaria de una pequeña tienda de comestibles.
La mujer denunció que la refresquera se había negado a surtir si vendía también productos de una marca minoritaria de la competencia.
La sanción contra Coca Cola se hizo pública un día después de que se conociese que la Comisión Federal de Competencia va a objetar la compra por esta empresa de la firma local Jugos del Valle.