México, la esperanza de la región


Si bien Estados Unidos ha sido el dominante de la región de Concacaf, en realidad es México el que ha tenido mejores participaciones en los Mundiales, e, históricamente, México es uno de los equipos más incómodos por enfrentar, capaz de tratar de «tú a tú» a los grandes equipos europeos y sudamericanos.


Tras unos años turbulentos en que cambió tres veces de entrenador y probó a más de sesenta jugadores, México encontró por fin la calma de la mano de Javier Aguirre. El ex entrenador del Atlético de Madrid conjuntó a un equipo que mezcla jóvenes talentos con estrellas consagradas y corrigió por completo el rumbo tricolor.

De la mano del Vasco, el equipo pasó del quinto al segundo lugar de la zona Norte, Centroamericana y Caribeña, tras compilar cinco victorias, un empate y una derrota en la fase de clasificación.

A CUARTOS

Javier Aguirre, seleccionador mexicano, no dudó a la hora de calificar «como una obsesión» el objetivo que se ha marcado el equipo azteca en la Copa del Mundo de Sudáfrica.

«En los últimos cuatro Mundiales nos hemos quedado a las puertas de los cuartos de final y ahora más que un objetivo se ha convertido en una obsesión», dijo Aguirre en una entrevista concedida a la revista española «Don balón».

«Creo que tengo la mejor generación de futbolistas mexicanos que ha habido nunca. Es una generación ganadora que no se va a arrugar nunca, juegue contra quien juegue», dijo Aguirre.

La selección mexicana ya está trabajando con 17 jugadores, a la espera de la llegada de los que están jugando en Europa. «Vamos a estar sesenta dí­as trabajando. Es duro dejar tanto tiempo a la familia, pero todo entienden que el Mundial es la máxima competencia como futbolistas profesionales representando a su paí­s», explicó el seleccionador mexicano.

HISTORIA

Aguirre está convencido de que el equipo mexicano va a hacer historia. «Fuera de México, la selección en los diez Mundiales que ha jugado ha quedado en la undécima plaza como mejor clasificación y ahora queremos mejorar», subrayó.

Sudáfrica, Francia y Uruguay serán los rivales en la primera fase del torneo mundialista. «Sudáfrica es el primer rival y el que ocupa nuestra cabeza. Además vamos a jugar contra ellos el partido inaugural, lo que es todo un honor», apuntó.

En cuanto a los favoritos, el «Vasco» Aguirre no se salió de la corriente lógica. «España, Brasil, Inglaterra…, Alemania. Vamos a ver si somos capaces también algún equipo de los que no se mencionan de dar la sorpresa», indicó. «España ha añadido a su furia el talento de esos «pequeños», que abundan en el centro del campo, que no te dejan ni oler una pelota», finalizó Javier Aguirre.

CRONOLOGíA Clasificación


Tras superar sin mayores contratiempos a Belice en la primera fase, México se encontró en un complicado grupo semifinal. Jamaica, Canadá y Honduras opusieron mucha más resistencia de lo esperado al equipo entonces dirigido por Sven Gí¶ran Eriksson, que sólo pudo clasificarse gracias a su superior diferencia de goles con respecto a los jamaicanos.

El Tricolor comenzó el Hexagonal Final de la misma forma errática. Un triunfo frente a Costa Rica (2-0) y derrotas en Estados Unidos (0-2) y Honduras (1-3) obligaron a los mexicanos a dar un golpe de timón. Se fue Eriksson y llegó Javier Aguirre, quien ya habí­a tomado al equipo en circunstancias similares en el camino a Corea/Japón 2002. El Vasco repitió el milagro, y tras una dolorosa caí­da en El Salvador (1-2), transformó radicalmente la fortuna azteca. Victorias consecutivas ante Trinidad y Tobago (2-1), Estados Unidos (1-0), Costa Rica (3-0), Honduras (1-0) y El Salvador (4-1), le dieron el boleto a los mexicanos con un partido por jugarse, en el que, relajados, empataron con los trinitarios (2-2), para terminar en el segundo lugar de la zona.

Mí‰XICO CONTRA SUS RIVALES DEL GRUPO A


EQUIPOS JG JE JP GF GC

Sudáfrica 2 0 1 9 4

Francia 0 1 5 4 15

Uruguay 7 7 3 25 21

A FONDO Caracterí­sticas


A FAVOR

Su fí­sico nunca llamó la atención y menos cuando está tan cerca del retiro, pero es el referente de la selección mexicana dentro de la cancha. Pone orden del medio campo hacia adelante, sabe llegar al balón sin mucho esfuerzo y poner el servicio exacto para buscar la anotación.

EN CONTRA

Su estado fí­sico podrí­a no resistir los 90 minutos en los partidos del Mundial, aunque en la eliminatoria aguantó sin problema.

ESTILO

Blanco compensa su falta de velocidad con una excelente colocación y visión del campo. Y siempre jala la marcación en el área buscando la falta de espaldas al arco.