México logró una brava reacción contra Estados Unidos, Trinidad y Tobago dio un respiro con su triunfo ante El Salvador y Costa Rica fue humillada por Honduras, ayer en la sexta fecha del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010.
Al término de esta jornada, Costa Rica mantuvo el liderato con 12 puntos, seguido por Honduras y Estados Unidos, con 10 cada uno. México sigue en la cuarta posición, ahora con nueve unidades, encima de El Salvador y Trinidad y Tobago que registran cinco por bando.
El hexagonal otorga tres cupos para el Mundial de Sudáfrica-2010 y al cuarto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Sudamérica. El estadio Azteca de la Ciudad de México, abarrotado por 105 mil eufóricos espectadores, fue el escenario de un triunfo viniendo de atrás de la selección mexicana por 2-1 ante su par estadounidense.
La oncena azteca inició el partido ejerciendo una presión asfixiante, pero el equipo dirigido por Bob Bradley estuvo atento para aprovechar un descuido en los primeros instantes y, al minuto 8, Charles Davies hizo el 1-0.
Los hombres de Javier Aguirre mantuvieron la calma y con coraje encontraron el 1-1 al 19 con un zapatazo desde fuera del área de Israel Castro. A nueve minutos del final, Miguel Sabah, que había entrado de cambio, hizo el 2-1 local con un puntazo alto desde el borde del área menor.
En Puerto España, Trinidad y Tobago aprovechó su condición de local en el estadio Hasely Crawford para derrotar 1-0 a El Salvador. La solitaria anotación del partido cayó cuando el cronómetro apenas indicaba el minuto 7 y fue marcada por Cornell Glen.
El cierre de la jornada se dio en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula con la caída estrepitosa por 4-0 del líder Costa Rica frente a Honduras que tuvo una noche de ensueño.
La portería tica, defendida por Ricardo González, fue literalmente apedreada. Carlo Costly y Carlos Pavón, a los minutos 30 y 51, encaminaron al cuadro catracho, comandado por el colombiano Reinaldo Rueda.
Parecía que los dirigidos por Rodrigo Kenton saldrían con sólo dos goles en contra, pero la humillación se concretó en la agonía del partido con anotaciones de Melvin Valladares, al 89, y el segundo de Costly, al 90 1.
1. Costa Rica (12) Pts
2. Honduras (10) Pts
3. EEUU (10) Pts
4. México (9) Pts
5. El Salvador (5) Pts
6. Trinidad y Tobago (5) Pts