México gana el Oro Olímpico en futbol


depo22_1a

A seguir esperando, Brasil. Es el turno de México de festejar su primer oro en el futbol olímpico.

depo22_1b_recuadro01depo22_1c_recuadro02

Por PABLO ELIAS GIUSSANI WEMBLEY / Agencia AP

México se quedó el sábado con la medalla de oro que tanto ansiaba Brasil al ganarle 2-1 con dos goles de Oribe Peralta, el primero de ellos a los 28 segundos del partido, producto de una falla defensiva brasileña.

Es la primera presea dorada de México en futbol, una que se suponía estaba reservada para los brasileños, que llegaron como favoritos para llevarse el único título grande que todavía no han ganado.

El público todavía estaba sentándose en el estadio de Wembley cuando México abrió el marcador tras un error de Rafael, defensor del Manchester United. El lateral se entretuvo con el balón y fue encerrado por los mexicanos contra la banda derecha. Cuando finalmente intentó pasarlo, Marco Fabián lo pellizcó. La pelota le quedó a Peralta, que avanzó unos metros, midió el disparo y fusiló a Gabriel con un remate rasante desde el borde del área que entró pegado a un poste.

A Brasil le costó reponerse del golpe. Los mexicanos se plantaron bien en el terreno y no regalaron nada. Sus volantes, sobre todo Héctor Herrera y Jorge Henríquez, impidieron que su rival se armase y Brasil no consiguió hilvanar jugadas. Oscar estuvo muy aislado y Neymar trató de ponerse el equipo al hombro, pero sin éxito. Jugó lejos del arco rival y no incidió.

La primera llegada de Brasil se produjo recién a los 20 minutos, en que Oscar recibió un balón dentro del área y sacó un remate de media vuelta débil y al medio, que Jesús Corona atajó sin dificultad.

El técnico Mano Menezes movió tempranamente la estantería y poco después de la media hora hizo entrar a Hulk en lugar de Alex Sandro para reforzar el ataque. Hulk no tardó en hacerse notar, con un remate desde 20 metros que motivó una buena atajada de Corona.

El delantero del Porto fue el autor del gol brasileño en el primer minuto de los descuentos, y poco después, Oscar tuvo el tanto del empate en su cabeza, pero su remate a pasos del arco salió por encima del travesaño.

Neymar se mostró más en el complemento, aunque sin poder marcar la diferencia. Tuvo el gol en sus pies a los 58 y tiró alto desde 15 metros.

Con Brasil jugado al ataque, el partido ganó emoción y fue México el que estuvo más cerca de anotar. Marco Fabián estrelló un tiro de espaldas al arco en el travesaño y poco después cabeceó alto desde muy cerca.

Peralta finalmente marcó el segundo de cabeza luego de un tiro libre de Fabián.

La derrota brasileña prolonga una sequía que está comenzando a ser un trauma. Pentacampeón mundial, Brasil es la única potencia del fútbol que nunca ha ganado el oro olímpico.

BRASIL
Neymar sigue muy verde

Primero, la Copa América. Luego el Barcelona. Y ahora México. Las tres veces que se presentó ante el gran público internacional, Neymar defraudó.

Si algo dejó en claro la final del fútbol olímpico, en la que México derrotó 2-1 a Brasil, fue que Neymar está muy verde todavía y que podría ser peligroso apostar las posibilidades de éxito de Brasil en la Copa Mundial al delantero del Santos.

Neymar anotó tres goles y gestó algunos más en un equipo brasileño que arrasó con cuanto rival se le cruzó en el camino en su marcha a la final. Pero en ninguno fue la figura excluyente que muchos esperaban.

La final debía ser su partido. El duelo que lo confirmaría como luminaria internacional destinada a hacer grandes cosas.

Sin embargo, Neymar cayó en el mismo desorden que el resto del equipo tras sufrir un gol apenas iniciado el encuentro y no se repuso.

Quiso sacar el equipo adelante por sí solo y no lo hizo. Pese a que México no le impuso una marca especial, no encontró el lugar en la cancha desde el cual hacer daño. Los mexicanos lo esperaron escalonados y no le permitieron libertades por el flanco izquierdo. Ensayó también por el medio, con el mismo resultado.

Jugó alejado del área rival y las dos veces que tuvo oportunidades de anotar, falló. Al final del primer tiempo sacó un remate desde el borde del área que se fue afuera y en el complemento remató alto desde 15 metros, en una de las mejores ocasiones que tuvo su equipo.

Lo que es más grave, se empecinó en jugadas individuales y no se asoció con nadie durante el encuentro.

Esto tal vez no sea culpa suya exclusivamente. Pero la realidad es que esta es la tercera vez que Neymar decepciona en una gran ocasión, con la conquista de la Copa Libertadores 2011 con Santos como única salvedad. El primer chasco fue en la Copa América de hace un año, en la que Brasil se despidió mansamente en cuartos de final. Y posteriormente, en diciembre, cuando Barcelona goleó al Santos 4-0 en la final del Copa Mundial de clubes.

A la luz de estas experiencias, cabe preguntarse si Neymar está realmente en condiciones de ser el referente que todo el mundo espera en la selección brasileña que jugará en casa el Mundial 2014.

GOLEADOR
Peralta, clave en dorada campaña

Oribe Peralta se encargó que en México no se echara de menos a Javier Hernández en Londres.

El delantero del Santos Lugana desbordó presencia en la cancha e hizo cuatro goles, incluyendo dos en la final, para la inédita coronación dorada de México en el futbol de los Juegos Olímpicos.

Como fue su tónica durante gran parte del torneo, Peralta no desaprovechó en la final ninguna oportunidad de anotar.

Y la primera llegó de entrada, exactamente a los 28 segundos. Tras una pelota que perdió infantilmente la zaga de Brasil, Peralta encaró al arco y venció al portero Gabriel. Fue un gol que le cayó como un tanque de agua helada a los brasileños.

A los 74, marcó el segundo de cabeza tras un tiro libre de Marco Fabián.

Los espectadores en el estadio Wembley despidieron con una fuerte ovación a Peralta cuando fue cambiado a seis minutos del final del encuentro.

Peralta no sólo metió los dos goles más importantes de su vida el sábado, sino que fue todo un pulmón y no vaciló en marcar la salida del rival.

El técnico Luis Fernando Tena apostó a Peralta desde mucho antes de los Juegos Olímpicos, y el delantero no le quedó mal.

Tena le confió gran parte de la responsabilidad en el ataque, después de que no pudo contar con el «Chicharito» Hernández en el torneo. El estelar delantero mexicano no recibió permiso de su club Manchester United para que disputase el certamen.

Después de un debut para el olvido en que no tuvo ninguna chance de gol en el empate sin goles ante Corea del Sur, Peralta comenzó a tejer su página brillante y decisiva en Londres en los siguientes compromisos.

Participó en la victoria de México sobre Gabón 2-0 en el siguiente partido, con una asistencia al primer tanto de Giovani Dos Santos. Luego recibió la falta en el área que generó el penal, que Dos Santos convirtió.

En el tercero y último choque de la ronda preliminar, marcó la primera diana del triunfo por 2-0 sobre Suiza que le aseguró a México el primer lugar de su llave y evitara así eventuales cruces con Gran Bretaña y Brasil.

Y en el encuentro de semis contra Japón, Peralta gritó uno de los tres goles con que México le ganó a Japón 3-1 y avanzó a la final.

Fue uno de los tres jugadores mayores de 23 años en los que apostó Tena para Londres. Los otros fueron el portero Jesús Corona y el volante de contención Carlos Salcido.

El «Cepillo» Peralta, como lo apodan popularmente, integró el equipo de Tena que ganó el año pasado el oro en el futbol de los Juegos Panamericanos en Guadalajara y en el cual el ariete se consagró como máximo cañonero con seis tantos.

Asimismo, se destacó con su club Santos en la obtención del torneo mexicano Clausura de 2012.

Este ariete de 1,76 metros de altura también llama la atención porque no le gusta hablar de si mismo, ni siquiera cuando remece las redes.

Con su fenomenal actuación en Londres también aseguró probablemente su presencia en la selección absoluta que disputa las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

No se extrañen, entonces, ver a Peralta haciendo dupla con el «Chicharito» Hernández.