México entrena a pleno sol en Johannesburgo


En medio de un sol radiante, suavizado por corrientes de aire frí­o propias de una ciudad ubicada a 1.753 metros de altura, la selección de fútbol de México entrenó este miércoles en Johannesburgo, dos dí­as antes del partido inaugural del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.


El seleccionado del técnico Javier Aguirre descorrerá las cortinas mundialistas el viernes, cuando se mida contra la selección local de los «Bafana Bafana» en el estadio Soccer City de Joburg, como llaman a la capital sudafricana.

México y Sudáfrica evolucionaran en un dificil grupo A, que incluye a los ex campeones Mundiales de Francia (1998) y Uruguay (1930 y 1950).

Como ha sido el guión habitual de anteriores entrenamientos, la prensa sólo pudo observar los primeros 20 minutos de la preparación, y después fue invitada a despejar el área por oficiales policiales locales.

Contrario a la sesión anterior, que fue atendida apenas por medio centenar del reporteros y fotógrafos, este dí­a alrededor de 200 periodistas se congregaron alrededor de la cancha cercada del Waterstone College de Johannesburgo.

Entre los asistentes destacó un visitante inesperado, que llamó la atención de la prensa: el ex futbolista y entrenador búlgaro Hristo Stoichkov, quien dijo ser amigo personal de Javier Aguirre.

«Sólo vine a echarle un vistazo y a tomarme un café con él. Somo amigos», dijo Stoichkov a los medios que le rodearon queriendo saber su impresión sobre México y el Mundial.

Reconocidos por su talante fogoso en la cancha, y uno de los grandes atacantes de todos los tiempos, Stoichkov renunció en marzo de este año a la dirección del club Mamelodi Sundowns, de la Liga de Sudáfrica, con el que habí­a fichado en junio de 2009.

Mientras, los seleccionados mexicanos realizaron ejercicios fí­sicos en pareja, con los veteranos Carlos Franco y Cuauhtémoc Blanco en una esquina de la cancha, y los más jóvenes Giovany Dos Santos y Carlos Vela en la otra.

Una gran parte de los medios mexicanos coinciden en afirmar que el once titular del «Vasco» Aguirre contra Sudáfrica podrí­a alienear con Oscar «el Conejo» Pérez en la puerta; Francisco «Maza» Rodrí­guez y Ricardo Osorio en el centro, Carlos Salcido por izquierda y Paul Aguilar por derecha, con un mediocampo formado por Guillermo Torrado, Rafa Márquez, Efraí­n Juárez y Carlos Vela, y los delanteros Giovani Dos Santos y Guillermo Franco.

Justo cuando iba a empezar la sesión técnico-táctica, los federativos mexicanos ordenaron la salida de la prensa, aunque como premio de consuelo prometieron para mañana jueves una conferencia de prensa con el «Vasco» Aguirre, cuando México vaya al Soccer City a realizar el reconocimiento de la cancha.

Mí‰XICO Hacer historia


El delantero Guillermo Franco y el defensa Carlos Salcido afirmaron este miércoles que México «quiere hacer historia» en el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, y apuntaron que en sus mentes está terminar en primer lugar del Grupo A.

Ambos jugadores participaron en una rueda de prensa en el hotel donde se hospeda la delegación en Johannesburgo, la segunda que dan los seleccionados de Aguirre en la semana que llevan entrenando en las afueras de la capital sudafricana.

«Hay un buen grupo. Conjugamos en este Mundial juventud con experiencia y el equipo en pleno quiere hacer historia», destacó Franco, uno de los hombres que apunta a estar el viernes en el once titular del técnico Javier Aguirre para el partido inagural contra el equipo local, los «Bafana Bafana» sudafricanos.

Franco, ex delantero del West Ham de la Liga Premier Inglesa, apunta que arrancar con un triunfo serí­a muy importante en la definición de un Grupo A donde militan además los seleccionados de Francia y Uruguay.

«Arrancar con un triunfo ante Sudáfrica será muy importante. Esos tres puntos marcarán la pauta de nuestra selección en este Mundial», afirmó.

Para Salcido, defensor del PSV Eindhoven de Holanda, lo principal será que el Tricolor «mantenga la compostura en su juego y el carácter de nuestro fútbol», elementos que le permitirán sacar el triunfo en un complicado escenario, que incluirá a cerca de 90.000 aficionados apoyando la selección local, y un árbitro que no ha sido muy del agrado de los federativos mexicanos.

«Nada de eso nos ocupa (nos preocupa). Más nos ocupa seguir con nuestro trabajo y hacer las cosas bien para ganar ese partido y entrar con el pie derecho en el Mundial», indicó Salcido.

Ambos seleccionados bromearon sobre las restricciones puestas por Aguirre en el uso de las redes sociales, para evitar rumores fuera del equipo, y sobre las reglas para las relaciones sexuales durante la competencia.

«Ese tema lo maneja Javier», dijo Franco. «En estas competencias es importante el apoyo de la familia y el entorno, pero ahora estamos enfocados en clasificar (a segunda ronda)».

«Ya habrá tiempo para las visitas conyugales», bromeó Salcido.

Franco y Salcido, dos de los veteranos mundialistas en el equipo de Aguirre, destacan que lo principal es que el seleccionado mexicano mantenga la cohesión y el ritmo mostrado en los partidos de preparación camino a Sudáfrica.

«Vamos a salir al campo con la misma personalidad que mostramos en esos partidos, con la misma garra de la victoria ante Italia. Será el mismo México que hemos visto todo este tiempo», puntualizó Salcido.